“Error, terminar de facto la estrategia contra los cárteles”

ENTREVISTA | Margarita Zavala

Al hacer un balance de los 60 días de gobierno de López Obrador, respaldó la estrategia para combatir el 'huachicoleo', aunque criticó la poca capacidad de algunos integrantes del gabinete que confunden la lealtad con su labor al frente de una secret

Margarita Zavala fue candidata presidencial en las pasadas elecciones. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Para Margarita Zavala es un “gravísimo error” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador termine de facto la lucha contra el narcotráfico que inició su esposo, Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

En entrevista con MILENIO, la ex candidata presidencial enfatizó que el Estado “no se puede rendir ante el crimen” de esta manera, toda vez que el gobierno está obligado a salvaguardar la integridad de la población.

Al hacer un balance de los primeros 60 días de gobierno del presidente López Obrador, Zavala respaldó la estrategia para combatir el huachicoleo, aunque criticó la poca capacidad y “rendición” de algunos integrantes del gabinete que confunden la lealtad con su labor al frente de una secretaría.

La ex panista confió en que su partido logre su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de ser una alternativa política que vigile las actividades del gobierno. Del futuro, dijo, espera que su partido esté en la contienda presidencial de 2024 y por el momento, solo por el momento, no sabe si estará en la boleta electoral.

¿Por qué hacer un partido cuando están tan desprestigiados y en el mundo los grandes liderazgos surgen de la sociedad?

También los estudios demuestran que si los partidos están mal no hay que anularlos, sino mejorarlos o generar nuevos. No se trata de mi candidatura ni de mi persona, sino de la naturaleza social de organizarse y de la importancia de la sociedad de participación ciudadana de manera efectiva, el único instrumento que nos da la ley para una participación ciudadana de una manera efectiva y organizada son los partidos.

“Para mí es una misión, no se trata de mi candidatura ni mucho menos, he dicho que no es para una candidatura presidencial, menos para la mía. Sino con la convicción de que los ciudadanos deben participar de manera organizada en la vida política del país”.

¿Qué corte ideológico tendrá el partido?

Por un lado marca dos valores muy importantes: libertad y responsabilidad, y por eso Libre, que es el valor cardinal para poder luchar por lo demás. No soy de geometrías políticas, porque creo que se excluyen muchas cosas, pero sin duda tal como lo establecimos en el objeto mismo de la asociación y como lo señalamos en la manifestación a la hora de la intención del registro, es de libertades políticas, libertades económicas, por supuesto que estamos hablando de economía de mercado, pero de una economía solidaria que cierre las brechas de desigualdad, pero no en un cambio de estructura asistencial.

¿Qué ve en los más de 60 días de AMLO?

Por un lado me preocupan las libertades para hacer un partido político, las libertades para disentir, las libertades para pensar diferente, para hacer una propuesta.

“Me preocupa el sistema de pesos y contrapesos en términos de los poderes públicos y del federalismo y también de las instituciones autónomas. Me preocupa el presupuesto que se le quitó a una de las instituciones más importantes para la eficacia de políticas públicas como es el Inegi o del propio INE o del INAI.

“Me preocupa esa intervención que hay de un Ejecutivo, de un Presidente muy fuerte, con un poder ilimitado y un gabinete rendido, o sea está bien, le tiene que ser totalmente leal, pero de ahí a que no se hasta donde le aconsejen bien… pero todavía falta por verlo.

“Me preocupa la falta de perspectiva de crecimiento económico, en todas las instituciones nacionales e internacionales y la poca importancia que se da desde el poder.

“Vivimos en un mundo en el que el desprecio que se le tienen a los mercados, a las calificadoras que serán parte de nuestra vida en nuestro transitar en el mundo, entonces no se puede desacreditar así nada más una baja calificación, tiene muchas consecuencias y veo poca preparación en ello y en la estrategia para enfrentar los problemas más importantes.

“Me preocupa que todo termine en políticas públicas dedicadas al clientelismo, a la asistencialismo y poco dirigidas al progreso, desarrollo y futuro”.

¿Qué opina del fin de facto de la guerra contra el narco?

El Estado no puede terminar la lucha contra el crimen, no lo puede porque además el Estado, una de las razones por las que existe como autoridad es precisamente la fuerza pública, no puede declinar, sería una omisión gravísima, un Estado que dice “yo no voy a enfrentar al crimen organizado”.

“Lo tienen que enfrentar, en eso no se debe equivocar. Las víctimas no solo son directas, sino las indirectas. Víctima también es el extorsionado que paga la extorsión o que no la paga, pero son realmente victimas. El Estado tiene que enfrentar al crimen, al organizado en términos de asociación, y al del delito común, es necesario que lo haga.

“No puede rendirse ante el crimen, no se vale que eso haga el Estado. Lo prefiero enfrentándose aunque sea con dificultad que rindiéndose ante el crimen”.

¿Ve un gabinete ausente?

No hay estrategia y me van a decir “estaba empezando”, pero el ejercicio de gobierno requiere también de humildad para escuchar a otros y ver que no necesitan de los expertos anteriores es un error que estamos pagando todos.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS