María Elena Ríos exige al fiscal Gertz Manero atraer su caso

La joven acusó al fiscal general del Oaxaca, Arturo Peimbert, de encubrir al autor intelectual del ataque en su contra y al gobernador del estado, Alejandro Murat.

Ríos lamentó el paso de tres años sin que las instituciones de Oaxaca le hagan justicia. | Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

La saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, atraer la investigación de su caso, hacer justicia y castigar a su agresor Juan Antonio Vera Hernández.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, donde solicitó el respaldo de legisladoras a su demanda, la joven acusó al fiscal general del Oaxaca, Arturo Peimbert, de encubrir al autor intelectual del ataque en su contra y al gobernador del estado, Alejandro Murat.

“Lo que me dijo (Peimbert) es que lo siente mucho, que no va a detener a mi agresor, porque no quiere problemas con el gobernador Alejandro Murat, ni con su papá, Pepe Murat”, señaló Ríos.

Sostuvo, además, que el ahora fiscal oaxaqueño le comentó hace dos años que Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, son socios de Alejandro y José Murat en 18 gasolinerías.

Pidió asimismo la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que el juez Ponciano Velasco deje de revictimizarla, pues hasta ahora ha permitido más de diez amparos por parte de la defensa de Vera Hernández.

Lamentó, en ese contexto, el paso de tres años sin que las instituciones de Oaxaca le hagan justicia, por lo que insistió en la atracción de su caso por parte del Ministerio Público Federal.

Denunció asimismo una campaña de desprestigio en su contra, orquestada por el gobernador Alejandro Murat y el papá de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, “diciendo que me han dado 2 millones 600 mil pesos, cosa que la CNDH desmintió, pues no tienen acreditada esa cantidad”.

María Elena Ríos acusó la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante su exigencia de justicia, así como la actitud del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien, según dijo, ni siquiera le toma las llamadas.

“A mí su cuarta transformación no me ha tocado, me tocó el ácido, y me lo he tratado de curar pidiendo justicia y visibilizado no solo el intento de feminicidio que sufrí, sino todos los feminicidios, los más de 676 que dejó la administración de Alejandro Murat”, puntualizó.

La diputada María del Carmen Bautista, de Morena, exigió al gobernador Murat que, por conducto del fiscal Peimbert se ejecute a la brevedad la orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Hernández.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.