Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que no debe ser un impedimento que un militante de Morena llegue a la Corte; sin embargo, sí analizará si la Consejería Jurídica se puede equiparar a una Secretaría de Estado, pues de lo contrario, el nombramiento de María Estela Ríos González, estaría en riesgo, porque no podría ser ministra hasta dentro de unos meses.
“Si la Consejería Jurídica se equipará a una Secretaría de Estado, ese sería uno de los temas a dilucidar y ¿por qué? Porque viene la consejera a la comparecencia, entonces vamos a ver si efectivamente se equipara la consejería con una secretaría, porque en su caso tendría que estar dos años sin poder, o dejar dos años sin poder ser ministra, pero eso no está totalmente resuelto”, precisó.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez: “yo soy el dolor de cabeza" del Presidente Elecciones
De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, inciso VI, para ser ministro de la SCJN se necesita: “No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al senado la terna para la vacante que dejó Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual está integrada por Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación e hija de la ex presidenta del Consejo de Morena. Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación.
En entrevista, la ministra en retiro precisó que en los requisitos de elegibilidad e idoneidad se va a ver si son o no militantes de Morena.
“Habrá que revisar sus curriculums y habrá que hacer esas preguntas ¿no?… Nunca se cuestionó si alguien que llegara a la Corte militara en algún partido político, que yo lo recuerde. De acuerdo con la Constitución no establece que para ser ministro de la Corte no debe ser militante de un partido político, simplemente establece los requisitos de edad, años del ejercicio profesional, honorabilidad, ser abogado. No tenemos una disposición constitucional que permita o limite que una persona pueda ser propuesta como ministra o ministro”, señaló.
La senadora de Morena recordó que, "en épocas pasadas", algunos ministros eran militantes del PRI y hasta pasaron de ser senadores a la Corte.
- Te recomendamos PRI irá en contra de la terna de AMLO para la Corte: Manuel Añorve Política
“Yo recuerdo mucho a Salvador Rocha que en paz descanse. Otro ministro de Campeche -José Trinidad Lanz Cárdena- … creo que primero fue senador (y luego ministro) … y muchos de ellos que fueron priistas, decantadamente priistas y fueron muy independientes cuando ellos fueron ministros. Y la verdad de las cosas nunca hubo ningún cuestionamiento cuando llegaron de ministros”, mencionó.
La ex secretaria de Gobernación insistió: “yo no creo que ninguna disposición, ni constitucional, ni (…) establezca si eres militante de partido político, hasta donde yo sé. Lo quiero investigar, peor no tengo conocimiento de que ninguna norma legal ni constitucional habla de una militancia en un partido político”.
Afirmó que la comisión será escrupulosa con el procedimiento; y confió en que el próximo jueves inicien las comparecencias una vez que el Pleno turne de manera formal la terna enviada por el Ejecutivo el pasado miércoles.
- Te recomendamos La Constitución es la única que determina la democracia: Norma Piña Política
GGA