Con música, alrededor de noventa mariachis de Pachuca, Real del Monte, Zempoala y Epazoyucan, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar apoyo económico a la administración estatal, luego de que su empleo ha disminuido desde hace dos semanas debido a la pandemia del covid-19.
Minutos antes del mediodía de este miércoles, los mariachis, entre hombres y mujeres, con sus trajes negros, guitarras y violines entre las manos, algunos con cubrebocas, se reunieron en la Glorieta Revolución para después enfilar por el Jardín de los Hombres Ilustres y llegar a Palacio de Gobierno.
- Te recomendamos Con 74 años, se enfrenta a la pandemia para subsistir Comunidad
Ahí entonaron, separados por la sana distancia, las canciones México lindo y querido, cielito lindo, el hidalguense y el son de la negra.
Cicerón Rendón Herrera, uno de los mariachis que encabezó al grupo, señaló que desde hace 15 días, debido al covid-19, se han cancelado sus eventos y con ello sus fuentes de empleo, por lo que solicitan un apoyo económico el gobierno del estado o en su caso alguna despensa.
“Nos han cancelado todo nuestro trabajo, todos nuestros eventos nos los han cancelado, ya teníamos programados algunos eventos ahorita en abril pero los mismos clientes nos hablan para cancelar, ese es problema para nosotros”, sostuvo.
Al no haber eventos para que puedan tocar en los salones, graduaciones, cumpleaños y fiestas familiares, comentó que en se han visto afectados alrededor de 170 mariachis.
“Por lo regular nosotros no pedimos apoyos, nada esta vez por lo de la contingencia sanitaria porque está cerrado absolutamente todo”, agregó, aunque no precisó cuánto solicitan de apoyo al gobierno del estado.
Por su parte, Hugo González Islas, otro de los mariachis que encabezaba a los músicos, comentó que tan solo en la ciudad de Pachuca, a raíz de la pandemia se han visto afectados 20 grupos de mariachis de ocho elementos.
Finalmente, descartó que los mariachis pertenezcan a alguna agrupación, “nosotros somos independientes, nos colocamos desde la Glorieta Revolución hacia el Reloj Monumental están repartidos los compañeros, no trabajamos desde hace dos semanas”.
Meseros también piden apoyo
Los mariachis se encontraron frente a Palacio de Gobierno con un grupo de cerca de 50 meseros, quienes solicitaban lo mismo a la administración estatal, un apoyo económico, pues desde hace mes y medio no hay eventos para que puedan trabajar debido al covid-19.
“Todo se ha cerrado totalmente, salones de fiestas, eventos particulares, todo está cancelado”, sostuvo Samuel Labra Hernández, capitán de meseros, quien encabezaba al grupo, al tiempo de precisar que con ello se han visto afectados alrededor de dos mil meseros de eventos sociales, bares y antros de Pachuca y Mineral de la Reforma.
“Venimos pacíficamente a manifestarnos, a pedir un apoyo económico al gobierno del estado, sabemos que la culpa no es suya, estamos pasando por una etapa difícil por la contingencia, nuestras familias ya no tienen qué comer, no podemos llevarles las comida a la mesa”, refirió.
Comentó que entre los meseros afectados hay hombres, mujeres, estudiantes, personas que son el sustento de su casa, con hijos, madres solteras y quienes tienen que pagar una renta. “Lo que pedimos es un apoyo económico o en especie, que nos apoye el gobierno del estado para salir de esta contingencia que aún todavía falta y va para largo”, concluyó.