Organización exhorta a diputados a aprobar ley de uso lúdico de la mariguana sin cambios

La organización México Unido Contra la Delincuencia amagó con agotar los recursos legales para que el dictamen quede tal cual lo aprobó el Senado.

La organización pide que la ley para uso lúdico de la mariguana se apruebe sin cambios. | Archivo
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) advirtió  que se agotaran todos los recursos legales existentes, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe sin cambios el dictamen de ley para regular el uso lúdico de la mariguana, que envió el Senado de la República tras su aprobación.

“En México aun se tienen muchos recursos legales que pueden ser utilizados si se llega a aprobar la minuta tal y como esta”, afirmó la organización.

De ser necesario, indicaron que el litigio será por la vía del amparo o acciones de inconstitucionalidad dependiendo del contenido legal,  con el que al final del proceso legislativo quede la Ley General de Salud.

"Se analizará si lo aprobado es compatible con la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó la abogada de MUCD, Cristina Reyes.

Destacó que incluso, está la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre al análisis de la posesión simple de la cannabis o analizar el delito de cultivo,  y otras consideraciones que quedarán en la Ley y que estuvieran en contradicción con la jurisprudencia aprobada sobre el tema por el máximo tribunal del país.

Una vez agotados los procedimientos legales que tiene México, la queja por una regulación efectiva de la mariguana podría escalar instancias internacionales.

En conferencia de prensa virtual el Secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, recordó que con lo aprobado por el Senado aún quedan artículos de la Ley General de Salud que “sustentan la prohibición”.

Precisó que no deben existir prohibiciones que impidan el consumo y que el Congreso en su labor legislativa debe preservar el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Una legislación que mire hacía una regulación adecuada, significaría garantizar el consumo personal y que los usuarios de cannabis puedan acceder a otras vías de aprovisionamiento “pues no todos los que consumen tienen la posibilidad de cultivar”.

Pero también y este es otro vacío que tiene lo aprobado por los senadores “es necesaria la protección de los derechos humanos de los productores”.

La directora general de MUCD, Lisa Sánchez, acusó que el proceso legislativo seguido por los diputados “estuvo desaseado, opaco y restringido en participación, siguieron la estrategia de gatopardismo”.

Mencionó que cuando la Comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados, presentaba una nueva versión del dictamen “solo cambiaban de orden el articulado”.

Asimismo, acusó que el primer dictamen "no tenia técnica legislativa y se notaba que manos extranjeras lo habían hecho", pues  en las listas de visitantes del Senado, estaban registrados los cabilderos de principales empresas extranjeras, que quieren participar del mercado legal de la mariguana.

"No es delito, pero lo que no deben hacer es llevar sus esquemas o modelos de negocios a la legislación, sino buscar el bienestar en salud publica y derechos humanos”, resaltó.

Pablo Girault de la misma organización, señaló que en lo aprobado por los diputados “no se elimina el delito de cultivo y esto perpetua el castigo penal de las personas mas afectadas por las prohibición y que por justicia social deben ser integradas al mercado legal”.

FLC

LAS MÁS VISTAS