Senado, en cuenta regresiva para legislar sobre uso lúdico de la mariguana

En abril, la Corte amplió el plazo para que legisladores puedan dictaminar la regulación de cannabis, que quedó pendiente tras el receso declarado por la pandemia de covid-19.

En febrero de este año el Movimiento Cannabico Mexicano sembró plantas de mariguana afuera del Senado exigiendo que legislen. (Jorge Carballo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Al Senado se le agota el tiempo para poder legislar y contar con un reglamento para la venta y consumo de mariguana en el país. El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro, advirtió que a más tardar este diciembre “ya no tenemos de otra”, los legisladores aprobarán su uso lúdico.

En entrevista con MILENIO, el legislador de Morena dijo que en los próximos días se retomarán las reuniones para abordar el tema, en el cual hay muchas diferencias que deberán ser analizadas por los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda.

Navarro recordó que en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió el plazo para que los legisladores puedan dictaminar la regulación de cannabis, que quedó pendiente tras el receso declarado por la pandemia de covid-19.

Por ello, en los próximos días reiniciarán las reuniones para que se pueda contar con dicho reglamento antes del 15 de diciembre de 2020, que concluye el periodo ordinario, y que es la fecha límite que les dio la Corte.

Senadores de distintos partidos como el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera; de Morena, Jesusa Rodríguez; de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis y el independiente, Emilio Alvarez Icaza han manifestado en las últimas semanas – con planta de mariguana en mano- su voto a favor de dicha regulación, y una muestra de ello, es que han visitado el campamento que se instaló afuera del Senado por parte del Movimiento Cannabico Mexicano.

El 4 de marzo pasado, las comisiones unidas aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, en el cual, se permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en lugares privados, siempre y cuando su producción no sobrepase los 480 gramos por año y las personas registren sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis. También se prevé el uso médico e incluso cosmético.

A pregunta expresa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio “luz verde” al Senado para poder regular la mariguana, el senador Navarro consideró que el Ejecutivo ha sido prudente en el tema.

“Pero todo en el marco del buen actuar. El hecho de la producción, la comercialización, el mercado, etc, el Presidente ha sido prudente. Creemos que podría incrementarse el hecho de que individualmente se pueda portar alguna cantidad mayor, estamos definiendo”, dijo el senador.

- ¿La parte lúdica entra aquí?, se le cuestionó al presidente de la Comisión de Salud.

-"Entra dentro de la parte lúdica y no se diga la parte del uso médico, el uso médico debe ser ya”.

El senador admitió que el tema está dividido entre los 128 legisladores, pero se comprometió a que se evitara la contaminación del tema a partir de circunstancias de mercado, por lo que la discusión se centrará en el tema de la salud. Y es que hace unos meses, una de las diferencias que se presentó fue por el incremento al gramaje, pues la propuesta es elevar la posesión de 5 a 28 gramos.

“Tenemos que evitar la contaminación a partir de circunstancias de mercado y tenemos que sesgarlo más a los aspectos de salud. Sí, en la libertad que se puede tener en lo individual, pero de ninguna manera debe haber un escenario que en lugar de ser favorable, sea desfavorable para la sociedad”, destacó.

- ¿Saldrá por consenso este tema o aún hay diferencias?

Hay muchas diferencias, muchas diferencias que tendremos que abordarlas, creo que es necesario, para que de ninguna manera se diga que se manejó anárquicamente bajo no reglas de salud social o individual, sino aspectos de mercado, que es lo que contaminó la vez pasada.

Consideró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no debe, “bajo sus criterios, frenar algo que ya estaba legislado y aspectos que se han manejado en otros países”.

Durante la reunión de marzo pasado, el dictamen fue aprobado en lo general, por senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD; mientras que el PRI votó en abstención y el PAN en contra.

La discusión de las reservas y en el Pleno se frenó debido a que las sesiones se suspendieron para evitar contagios por la pandemia de coronavirus, por ello, en los próximos días se reiniciarán las reuniones de los legisladores.


LAS MÁS VISTAS