Senado prepara dictamen sobre uso de mariguana; sería controlada por el Estado

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, detalló que ya hay un borrador de la iniciativa para el uso de la cannabis, que será presentado el jueves.

Marcha a favor de la mariguana en CdMx. (Araceli López)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado ya tiene un borrador del dictamen que presentará el jueves para emitir por primera vez la Ley de Uso de la Cannabis, que recoge propuestas de 11 iniciativas presentadas desde 2016 y en la que se prevé que sí haya participación del Estado en su control para evitar un mercado negro con intervención del narcotráfico, informó el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca.

En entrevista con MILENIO, Menchaca señaló que un buen modelo es el de Colorado, donde la cannabis es accesible, se pagan impuestos y hay un control, pero además contendrá un articulado transitorio para obligar a su revisión el próximo año para irla perfeccionando.

El legislador subrayó que la iniciativa que presentó Olga Sánchez Cordero como senadora “está muy articulada” y podría ser la base para regular el uso textil del cáñamo, el uso médico, de investigación y atención a las enfermedades, y el uso lúdico de la cannabis, aunque se retomarán las mejores propuestas de las iniciativas presentadas.

Menchaca sostuvo que la regulación tendrá controles y restricciones porque el uso lúdico va a generar un daño, “pero es decisión de las personas adultas, con todos los controles legales, porque esto ha generado muertes, violencia y llegó el momento de regularla. Estamos incorporando todas las propuestas”.

​--¿Veremos las calles llenas de mariguanos?

El Estado no será promotor del uso lúdico. Debe garantizar el respeto al derecho de las personas de consumirlo, el libre derecho a la personalidad como resolvió la Suprema Corte, con las restricciones especificas para menores”.

--¿Ya hay borrador?

“Así es, pero tenemos que pulirlo, para poder tramitarlo en las tres comisiones”.

--¿Se contempla la posibilidad de que el Estado se constituye en una empresa que finalmente controle que no haya un mercado negro?

“Hay 11 iniciativas y hay quienes piden que absolutamente se libere, que no exista ningún control; otros que haya un control estricto y férreo del Estado. Vamos a tratar de llegar a un punto medio, pero siempre vas a tener, siempre va haber la participación del Estado con un control”.

--¿Para que no haya ese mercado negro por donde se cuele el narcotráfico por encima de los ciudadanos?

“Claro, tenemos ejemplos de dos entidades federativas de Estados Unidos. En las dos se reguló, pero en una hubo un control muy férreo y se disparó la venta ilegal; y en el otro fue accesible, se pagan impuestos, no fue tan complicado y se redujo, Colorado el mejor ejemplo, entonces se trata también de aprender de experiencias exitosas en otros lados”.

--¿Qué tanto va a pesar la iniciativa de la secretaría Olga Sánchez Cordero?

“Es una muy importante, está muy articulada y puede ser enriquecida. Todas tienen algo bueno que podemos estar traduciendo en ley”.

--¿Qué controle habrá para que no haya un uso indiscriminado de la marihuana?

“Es que finalmente es una sustancia en el sentido lúdico, primero se privilegia la decisión que tomen las personas de consumirla o no de forma legal. Es como el alcohol, que la forma más adictiva de una droga, pero socialmente aceptada; el tabaco tiene también digamos ciertas restricciones y hay lugares públicos donde se permite fumar, pero se sigue consumiendo y sigan haciendo daño el alcohol”.

​“El exceso va a generar un daño como cualquier sustancia que es irregular y entra al cuerpo, pero es decisión de las personas adultas con todos los elementos legales para que no sea algo, digamos, ilegal y oculto porque eso ha generado en el transcurso del tiempo mafias, violencia, muerte, en fin toda una serie de debilidades del Estado mexicano porque se sigue consumiendo”.

De acuerdo con el senador Menchaca, mañana los legisladores trabajarán para pulir el texto que se presentará este jueves como proyecto de dictamen y aún se discute si se podrá sembrar en casa, el gramaje permitido que se podrá portar, si hay una concentración de la producción o si podrán venderse las semillas, pero ya hay todas las condiciones para legislarla antes de que termine el mes en el Senado y que se vaya a la Cámara de Diputados para su discusión.

“Será sin duda una gran discusión con los elementos que tengamos y además con todo la disposición de incorporar las opiniones de los legisladores, pero saldría en este mes, están las condiciones para que eso sea”, acotó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS