El ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres y seis de sus colaboradores durante su administración enfrentaron procesos penales y algunos se encuentran bajo investigación, siendo el más reciente el caso del ex secretario de Gobernación, Javier 'N', quien fue aprehendido en la ciudad de Puebla. Asimismo, destaca la investigación contra el prófugo Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el gobierno marinista.
Marín Torres, ex gobernador poblano, fue detenido el 4 de febrero de 2021 por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en un domicilio de Acapulco, por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho. El ex mandatario era buscado desde casi dos años por, presuntamente, haber ordenado la detención ilegal y tortura de Cacho en 2005.
- Te recomendamos Detienen a Javier "N" y a secretario ante investigación en caso Cecilia Monzón Policía
En tanto, Valentín Meneses Rojas fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en febrero de 2021, señalado por corrupción durante la administración marinista (2005–2011). Meneses Rojas se desempeñó como secretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. El 13 de mayo de 2021 salió de prisión gracias a un amparo, el cual le permite enfrentar su proceso judicial desde su domicilio.
En noviembre de 2016, Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente, fue detenido por mal manejo de recursos públicos por 39 millones de pesos.
Otro detenido fue el ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, quien estuvo preso casi dos años, acusado de enriquecimiento ilícito por 54 millones de pesos; sin embargo, tras pagar una fianza, abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Actualmente, enfrenta procesos de inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y le fue impuesta una sanción por cerca de 20 mil millones de pesos.
Otro de los perfiles allegados al marinismo que pisaron la cárcel fue el ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco, quien fue detenido en 2014 por el delito de extorsión. En octubre de 2018 fue liberado.
En tanto, Juan Carlos Fernández Jasso fue detenido el 28 de febrero de 2022 por un presunto peculado de verificentros, cuando se desempeñaba como funcionario de la Subsecretaría de Medio Ambiente; sin embargo, fue liberado en marzo.
Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el sexenio de Marín, sigue prófugo tras ser acusado de enriquecimiento ilícito por 23 millones de pesos. Además, enfrenta una inhabilitación por 12 años impuesta por la Contraloría del estado, por negligencia administrativa, la cual inició desde abril de 2015 y vence en 2027.
Por último, el 5 de junio, Javier 'N' fue detenido en Puebla capital por, presuntamente, estar vinculado con uno de los asesinos de la activista Cecilia Monzón Pérez; además, es papá del hijo de occisa y enfrentaba un proceso por pensión alimenticia.
De acuerdo con la ficha publicada en el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión fue realizada por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 11 de la mañana en la colonia La Libertad.
CHM