Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, celebró la sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar la constitucionalidad de la consulta sobre el juicio a los ex presidentes, mientras sus homólogos Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Verónica Juárez, del PRD, reprobaron el fallo avalado por seis de los once ministros.
“¡Qué bueno que nuestro país está cambiando y que la Suprema Corte fue sensible a los reclamos históricos de justicia del pueblo de México! La consulta va”, señaló Delgado en redes sociales.
Previamente, en conferencia de prensa, el también aspirante a la dirigencia nacional de Morena negó categóricamente presiones sobre los ministros para validar la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por separado, a través de su cuenta de Twitter, el panista Juan Carlos Romero Hicks calificó este día como un “jueves negro” para la justicia.
“Muy lamentable que el ‘concierto de inconstitucionalidades’ se quiera tapar con un dedo en el máximo tribunal de la nación, el encargado de velar por la justicia en México. ¡Jueves negro!”, remarcó.
SCJN se doblegó ante AMLO: PRD
La lideresa de la bancada perredista, Verónica Juárez, lamentó el voto de los seis ministros que avalaron la constitucionalidad de la consulta y los acusó de doblegarse ante el presidente López Obrador.
“Lamentamos el fallo de seis ministros de la SCJN que se doblegan ante López Obrador vulnerando la división de poderes. Arturo Zaldívar ha sentado un terrible precedente, la historia lo condenará”, puntualizó.
El vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña reconoció el fallo de la Suprema Corte y deseó “larga vida” a los seis ministros que validaron la consulta popular.
“Larga vida a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjad (sic), Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar. La consulta va”, escribió.
jlmr