El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los dichos de Andrés Manuel López Obrador sobre un golpe de Estado no le generan ninguna preocupación, pues México tiene un Ejército institucional, nacionalista y leal.
“El Presidente puede hacer reflexiones como él quiere y tampoco él es responsable de la reacción o sobrerreacción que pueda haber en las redes sociales. Esto es una democracia, el Presidente tiene la posibilidad de reflexionar y abordar los temas que para él resultan relevantes”, dijo.
El presidente López Obrador escribió el fin de semana en sus redes sociales que la transformación que él encabeza “cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.
Sostuvo por ello que aquí no hay oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet.
Interrogado sobre la existencia de alguna inquietud o preocupación entre los diputados federales de Morena por la referencia presidencial al golpe de Estado, Delgado subrayó:
“A mí no me genera ninguna preocupación el tema del golpe de Estado; tenemos un Ejército institucional, nacionalista. No ha caído en esa tentación en más de un siglo y creo que tenemos un Ejército leal a las instituciones. Entonces a mí no me preocupa que haya ningún tipo de amenaza”.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el legislador admitió, incluso, el derecho de los militares a expresar opiniones diversas en el contexto de mayo apertura de la actual administración.
“No nos debe sorprender que puedan existir opiniones distintas incluso al interior del Ejército; por muchos años estuvimos acostumbrados a escuchar una sola línea del Ejército, pero yo no tengo ninguna duda que el mando sea absolutamente institucional”, dijo.
— ¿Hay un delirio de persecución del Presidente?- se le insistió.— No. ¡Qué bueno que el Presidente haga ese tipo de reflexiones! — afirmó el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro.
AE