Proyecto de Janine Otálora viola vida interna de Morena, advierte Mario Delgado

La magistrada del TEPJF adelantó que tiene un proyecto en el que argumenta que el dirigente nacional de Morena y la secretaria general incurrieron en un desacato al extender sus mandatos por un año.

Proyecto de Otálora viola vida interna de Morena: Mario Delgado. Mario C. Rodríguez
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

El proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, que pretende declarar como inconstitucional la extensión del mandato de la dirigencia nacional de Morena, fue calificado por el líder nacional, Mario Delgado Carrillo, como violatorio a la vida interna del partido.

“Me parece que es un proyecto que viola la autonomía de nuestro partido de decidir, es disposición de alargar un año más el periodo de la Secretaría General y de su servidor, la tomó el Congreso Nacional de Morena que es la máxima autoridad y creo que los partido debemos tener derecho a organizarnos. Vamos a ver cómo se da la discusión en el tribunal”, indicó en entrevista durante un recorrido en el Estado de México.

La magistrada del TEPJF adelantó que tiene un proyecto que habrá de presentar al pleno, en el que argumenta que el dirigente nacional de Morena y la secretaria general, Citlalli Hernández, incurrieron en un desacato al extender sus mandatos por un año.

Este proyecto surge en las campañas por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, en las cuales la dirigencia ha participado activamente al acompañar a los abanderados en distintos actos.

Al respecto, Mario Delgado insistió que la prórroga obedeció a un mecanismo interno para evitar distraer la atención de los trabajos de organización de la fuerza política para las elecciones por gubernaturas de 2023 y de la Presidencia de la República en 2024.

Ambos procesos electorales locales arrancaron el fin de semana pasado y el federal comenzará a su instrumentación en el último trimestre de 2023. “Resulta muy inconveniente en este año, a finales de este año, meternos a un proceso interno para renovar la presidencia”, agregó.

El morenista dijo no compartir el argumento de la magistrada y recordó que la decisión de extender el mandato de ambos militantes fue por consenso al interior del partido.

“Nosotros no tenemos ninguna diferencia, respetamos el punto de vista de la magistrada Otálora, pero no estamos de acuerdo porque la máxima autoridad de nuestro partido es el Congreso Nacional, que por cierto no tenemos Congreso Nacional desde 2015 y logramos organizarlo de manera democrática y de manera democrática se votó por esta prórroga de mandato de un año más”.



MAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.