Inaceptable que EU pretenda supervisar reforma laboral en México: Delgado

El diputado de Morena rechazó las intenciones de Estados Unidos de enviar a supervisar la correcta implementación de la reforma laboral como parte del acuerdo comercial T-MEC.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Fernando Damián)
Elia Castillo
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó de inaceptable e innecesario que Estados Unidos pretenda supervisar la correcta aplicación de la reforma laboral como parte del tratado comercial T-MEC, toda vez que es una agenda propia.

Recordó que el viernes pasado envió una carta al congresista estadounidense, Henry Cuellar, para que notifique a sus pares que el órgano legislativo etiquetó los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para que la aplicación de la reforma laboral avance.

“Entonces, decirle a los congresistas de Estados Unidos o a los sectores que se oponen al tratado no es necesario que manden supervisores porque es algo que nosotros queremos hacer y por supuesto si se piensa en mandar supervisores de Estados Unidos a México, obviamente a ellos no les gustaría que México enviara supervisores a Estados Unidos, por eso se vuelve inaceptable su propuesta”, señaló el líder parlamentario.

Refirió que durante mucho tiempo se utilizaron los sindicatos charros y blancos, junto con los contratos de protección para mantener deprimido el salario, sostuvo que el actual gobierno busca que la percepción de los trabajadores crezca y para ello es fundamental que exista la democracia sindical y una justicia laboral eficaz.

Delgado precisó que la aprobación del T-MEC, se da en medio del proceso electoral en el vecino país en el que el presidente Donald Trump pretende reelegirse.

“Está muy claro que obviamente esta discusión en los Estados Unidos se da dentro del contexto electoral, político-electoral. Aquí lo que está prevaleciendo es el interés general, que el tratado le conviene a los tres países, a México, Estados Unidos y Canadá”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que no se concrete la ratificación del acuerdo comercial, Delgado se dijo confiado en que se realice o en su defecto quede el actual tratado, en caso contrario, advirtió que México puede recurrir a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

“Si se queda el actual, digo, pues no es tan malo, es el que hemos tenido en los últimos 20 años y los resultados están a la vista, la integración comercial se ha acelerado en los últimos años en los tres países”, afirmó el coordinador de Morena.

Con información de Fernando Damián

AE

LAS MÁS VISTAS