Delgado llama a congresos locales a aprobar Guardia Nacional

El coordinador de los diputados de Morena también hizo el llamado a todas las fuerzas que integran el Congreso de la Unión para trabajar em las leyes reglamentarias.

Mario Delgado (Omar Franco)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, llamó a los congresos locales a aprobar a la brevedad la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, como herramienta de una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública.

Instó igualmente a las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión a trabajar cuanto antes en las leyes reglamentarias para darle viabilidad a la nueva corporación: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes de manera abierta, como lo hemos hecho, a través del parlamento abierto”, señaló el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro.

Remarcó, en ese contexto, la importancia de un trabajo coordinado entre representantes del Congreso y del gobierno federal, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil para la construcción de los nuevos instrumentos legales.

Delgado detalló que la Ley de la Guardia Nacional deberá establecer la estructura jerárquica, así como los regímenes de disciplina, delitos y sanciones al interior de la institución, además de responsabilidades y servicios; ascensos, capacitación y profesionalización, entre otros aspectos.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones deberá incorporar, entre otras cosas, las características del registro y los principios de su conformación; el momento de realizar el registro de la persona dentro del procedimiento detención y el tratamiento de los datos personales del detenido.

Por lo que respecta a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se establecerán derechos y obligaciones de los integrantes de instituciones con atribuciones para llevar a cabo el ejercicio de la fuerza pública, así como la sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

En tanto, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fijará la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública, y la regulación del sistema nacional de información en seguridad pública.

El legislador recordó que la Guardia Nacional es una institución federal que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, su actuación se regirá bajo las condiciones, límites y contrapesos que establece la Constitución y las leyes.

LAS MÁS VISTAS