En Culiacán, yo me hubiera atrincherado: Marko Cortés

El líder nacional del PAN dijo que con la liberación del hijo de 'El Chapo', el Estado claudicó frente a los criminales, por lo que se debe garantizar que un hecho así no vuelva a ocurrir.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, en los hechos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre, es la claudicación del Estado frente a los grupos criminales, y recriminó a las autoridades no haber procedido con mayor preparación, y consideró que él su caso, se habría atrincherado hasta esperar los refuerzos.

"Tener una mejor preparación, porque si se trata de detener al hijo del líder del cártel de Sinaloa, no voy con 30 elementos, voy con muchos más, preparo de forma más adecuada la estrategia y asumo que va haber reacción por parte de los delincuentes. 
"Ya estando en ese momento, me atrinchero, deteniendo al delincuente mientras llega respaldo terrestre y aéreo para poder controlar la situación, pero yo no soy el experto, yo soy contador público, y lo que puedo decir es que vulnera al Estado mexicano", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El líder panista urgió a que una situación como esta no se vuelva a repetir por parte de las autoridades, ya que también esto contribuye al deterioro económico del país, pues la inversión privada no va a donde no hay ley y no hay seguridad.

"Para nosotros es importante que se aclare a la luz de todos los mexicanos qué fue lo que se hizo y por qué se hizo así, y además que se comprometa el gobierno a que un hecho tan lamentable, sin precedentes, no vuelva a ocurrir, porque se vulnera el Estado de derecho, y si estamos hablando de que hay que traer inversión para generar trabajo para la gente, la inversión no va a donde no hay Estado de derecho, a donde no hay seguridad".

Cortés dijo que la liberación de Ovidio Guzmán supone la claudicación del Estado frente a los grupos criminales que ahora saben cómo doblegar al mismo, atentando contra los civiles.

"Con una decisión como esta, se está condenando no sólo a los sinaloenses a seguir siendo un narcoestado, sino se está condenando a los ciudadanos diciéndole a los narcotraficantes cómo zafarse del gobierno y de la ley. Amenacen a la gente civil, entonces el gobierno los dejará libres.


"Se está claudicando a combatir a la delincuencia y la delincuencia se está expandiendo y se manda un mensaje de debilidad de Estado mexicano frente a la delincuencia y los más afectamos somos los ciudadanos porque nos exponen a la amenaza permanente", afirmó.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS