A través de un boletín, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lanzó invitaciones a algunos de los panistas más críticos de su gestión para que ocupen una delegación nacional y coordinen campañas a las gubernaturas del 2022, llamándolos a tener “generosidad y gratitud partidista”; lo que generó más molestias de algunos “invitados” que le reiteraron su rechazo.
El PAN envió un comunicado este viernes en el que informó que haría invitaciones a varios liderazgos del partido para que sumaran sus “esfuerzos, capacidad, creatividad y conocimiento electoral para enfrentar las elecciones del próximo año”.
Después de las críticas que generaron las declaraciones de Cortés, privadas y públicas, sobre la desventaja del partido en la renovación de las seis gubernaturas del próximo año, en este comunicado, que pretendía cerrar filas, terminó levantando nuevas críticas.
En una cita que se le adjudica al presidente del partido, indican que señaló que “en Acción Nacional enfrentaremos con éxito y de manera corresponsable las próximas elecciones, le meteremos todo el corazón y la estrategia, por eso, pediremos a varios liderazgos que, con altura de miras, generosidad, compromiso y gratitud partidista, se involucren en tareas concretas para las elecciones del próximo año”.
- Te recomendamos TEPJF ordena al PAN atender impugnaciones contra reelección de Marko Cortés Política
Entre la lista de “invitados” a sumarse al proceso electoral del próximo año están ex gobernadores, ex presidentes del partido, ex candidatos y senadores que han criticado la gestión de Cortés y su reelección.
El ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, invitado para coordinar la campaña a la gubernatura de Oaxaca, escribió que no participará en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. "No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas. Urge recuperar la altura, visión y talento”.
Por su parte, el senador Damián Zepeda, escribió que es "increíble el CEN del PAN. Sin diálogo previo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta" y calificó como "infantil" la acción.
La ex diputada Adriana Dávila, quien rompió con Cortés al buscar la dirigencia del partido y acusar acciones que frenaban a otros panistas a registrarse en el proceso, fue invitada como coordinadora política y territorial para la gubernatura de Hidalgo, lo que provocó que volviera a criticar las formas de la dirigencia en Twitter.
“Qué lástima que sean las redes sociales el medio que Marko Cortés usa para evadir responsabilidades y ‘distribuir’ tareas a quienes hemos manifestado una visión distinta para hacer las cosas en Acción Nacional”, escribió.
El único que hasta ahora ha es el diputado Santiago Creel, quien escribió que acepta "con plena convicción y compromiso" la invitación del partido como coordinador político y territorial para la elección de Aguascalientes el próximo año.
EHR