Desde diciembre de 2018, Martha Delgado se encuentra al frente de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la cancillería, desde donde impulsa una agenda de política exterior multilateral y feminista. Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, a lo largo de la emergencia sanitaria, el equipo liderado por la subsecretaria Delgado ha tenido a su cargo la proveeduría de insumos médicos, la apertura del puente aéreo México-China, la coordinación de donaciones globales y el acceso temprano a las vacunas para nuestro país.
¿Cómo va su semana?
Estoy contenta porque hemos tenido entregas de las vacunas que nos hacen tanta falta para recuperar el ritmo de vacunación. El domingo (14 de febrero) recibimos 870 mil dosis de AstraZeneca desde Mumbai, India; y hoy (16 de febrero) 491 mil 400 de Pfizer! Además esperamos más el fin de semana.
Muy bien, ¿en este año de pandemia, se ha infectado de Covid?
Afortunadamente, no. Hemos estado trabajando intensamente… yo no he dejado de venir a la oficina, todos los días, pero cuidándonos siempre.
Qué bien, ¿ha perdido algún ser querido en esta pandemia?
Lamentablemente sí, como muchos otros mexicanos.
Lo siento ¿a qué le teme en esta crisis sanitaria?
Hay temor a muchas cosas. Hay temor a infectarse, a perder a tus seres queridos, a que se prolongue más de la cuenta. También a errar. Sin embargo trabajo con el canciller en una tarea de esperanza y debemos aferrarnos a ella.
Si pudiera cambiar una sola cosa de esta realidad... ¿Qué cambiaría?
Si hay algo que yo pudiera cambiar sería aumentar la solidaridad y la empatía de todas las personas y las partes que estamos en la lucha contra la Covid-19. Detener la pandemia inicia con la conciencia de nuestro papel en ella, la necesidad de no poner en riesgo a los demás y de ver por el otro. Lo mismo entre los países: mientras unos tengan vacunas y otros no, la pandemia seguirá.... es necesario un verdadero espíritu solidario entre personas y naciones.
En este contexto ¿Vive o sobrevive?
Vivo. También la pandemia nos ha traído enseñanzas y oportunidades de hacer. Yo tengo una responsabilidad y procuro cumplir la misión que me ha sido asignada con eficiencia y necesito una energía positiva y optimista para poder luchar contra todo y que México pueda tener vacunas contra esta enfermedad tan perniciosa.
¿Cree en el más allá?
No. Creo en el aquí y en el ahora.
¿Cómo imagina el futuro post pandemia?
Seguro que sí. Espero que las cosas correctas: ojalá podamos aprender a convivir armónicamente, ponernos en los zapatos del otro, y valorar lo que nunca nos imaginamos que perderíamos, como la posibilidad de abrazarnos, de pasear, de viajar, de estudiar con tu grupo, y sobre todo, no sentirte amenazado al salir, y temeroso de ver a otras personas. Ha sido terrible y muy prolongado.
¿Nostalgia por la normalidad perdida?
Extraño la libertad de convivir. Pero en la normalidad perdida también había otras anomalías: esa es la oportunidad de cambiar hacia adelante y mejorar.
Por último... ¿Futuro incierto?
Claro que sí. Me dejaste pensando en qué cambiaría, y hay una cosa que cambiaría si pudiera: que aquellos que no pudieron, se despidieran de los seres perdidos.
- Te recomendamos En las epidemias aflora lo mejor y lo peor de la política: Hugo López-Gatell Política
#WhatsUpCon
A un año del primer caso covid en México, arrancamos una serie de entrevistas desde el encierro. ¿Qué aprendimos de la pandemia? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Cómo enfrentan desde su reflexión más íntima, su vida personal y profesional personajes de la vida pública de nuestro país?
Todas las entrevistas serán vía WhatsApp… tal como vivimos este nuevo presente de encuentros en línea.
Más del autor...Ulises Castellanos