Martha Erika se convirtió en la primera gobernadora de Puebla

Iniciará el tercer periodo de administraciones consecutivas encabezadas por Acción Nacional en un estado que hasta el 2011 siempre había estado gobernador por el PRI

En el primer minuto del 14 de diciembre, rindió protesta Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla (@MarthaErikaA)
Josué Mota
Puebla /

En el primer minuto del 14 de diciembre, rindió protesta Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla y con ello se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la entidad, y la primera gobernadora en el estado en ser egresada de la Universidad de las Américas Puebla.

En las épocas más recientes ha ocupado el cargo de secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal y su experiencia en la administración pública está marcada por su cargo honorario al frente del Sistema DIF estatal en su calidad de la primera dama, en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, con quien está casada desde enero del 2004.

Llegará al cargo impulsada por una coalición de partidos encabezada por el albiazul y acompañada por el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los partidos locales Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla, el cual se denominó Por Puebla al Frente y en medio de una elecciones cuyas impugnaciones causaron que la misma se resolviera hasta el sábado 8 de agosto cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó su victoria en una cerrada votación de 4 contra 3.

La coalición que la impulsó gobierna solo 71 municipios de los 217 que hay en la entidad, es decir que 139 alcaldías son controladas por partidos de oposición, al menos puesto que en las restantes habrá elecciones extraordinarias. Además, la coalición que la apoya solo cuenta con 14 curules en el Congreso del estado donde tiene mayoría el bloque Juntos Haremos Historia, encabezado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que mantuvo una ríspida relación con el hasta ayer gobernador Antonio Gali Fayad que vetó seis de las ocho reformas constitucionales que el Legislativo aprobó.

Esa rispidez entre el Ejecutivo y el Legislativo causará que por primera vez en la historia el gobernador tome posesión del cargo frente al Pleno del Tribunal Superior de Justicia como representación del Poder Judicial, aprovechando una reforma recientemente aprobada por la anterior legislatura la cual abre esa posibilidad.

Martha Erika Alonso Hidalgo es una egresada de la Universidad de las Américas Puebla, una de las instituciones privadas de mayor prestigio en el país, donde estudió Comunicación Pública, en donde se graduó con la distinción Cum Laude por su desempeño académico; estudió además Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, obteniendo el grado por Excelencia Académica.

Asimismo, cuenta con diplomados en Marketing y Comunicación Interpersonal en la Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, España y en Orientación Familiar en la Universidad Autónoma de Puebla.

La panista también obtuvo el Certificado en el Estándar de Competencia 0028 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. En 2014, recibió el Community Commitment Award de parte de la Asociación Tepeyac de Nueva York, gracias a los programas Beca un niño Indígena y por la eficiente ejecución del programa federal de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados.

Cuando Alonso Hidalgo asuma el gobierno iniciará el tercer periodo de administraciones consecutivas encabezadas por Acción Nacional en un estado que hasta el 2011 siempre había estado gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual es actualmente la tercera fuerza política en el Congreso local con apenas cuatro legisladores.


ARP

LAS MÁS VISTAS