El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como de la Línea 3 del Cablebús, como parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, desarrollado en conjunto por el gobierno federal y de la Ciudad de México.
“Hoy se inaugura una de las grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, es obra pública, es creación cultural, es preservación del medio ambiente y es historia. (...) Pone a disposición del pueblo una superficie más amplia para la recreación, para la cultura, para el deporte, (...) La obra pública renació con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y seguramente se multiplicará con la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó.
Asimismo, cabe destacar que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), invirtió 2 mil 405 millones de pesos (mdp) para la construcción de la Línea 3 del Cablebús, con el objetivo de conectar el pueblo de Santa Fe y Constituyentes, a través de 6 estaciones que recorren un total de 5.42 kilómetros, en beneficio de 26 millones 280 mil usuarios al año.
De igual manera, a través de la colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal y SOBSE, se invirtieron más de 730 mdp para la construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec, la cual tiene capacidad para 2 mil 300 espectadores, así como un foro al aire libre con capacidad para 280 personas.
Mientras tanto, para la construcción de la Bodega Nacional de Arte, integrada por 13 edificios, nueve rehabilitados y cuatro nuevos, se destinaron más de mil 202 mdp de recursos federales y locales.
En las inmediaciones del foro al aire libre de la nueva Cineteca Nacional, el mandatario capitalino resaltó que los gobiernos de la cuarta transformación retomaron la vocación de construir obra pública en beneficio de la población y no como un negocio para unos cuantos.
“En el periodo neoliberal se abandonó la inversión directa del Estado y se sustituyó por negocios privados, a través de figuras como las asociaciones público-privadas, las subrogaciones y otras. (...) Con la Cuarta Transformación renació la obra pública, como he dicho, con lo que el término entraña: como obra al servicio de lo público, del pueblo, no solo como obra hecha por el Estado", destacó.
Del mismo modo, recordó que este lugar apela a la memoria histórica, además de aludir a los procesos de transformación, como la abolición de privilegios y el fortalecimiento del espacio público para el disfrute de la ciudadanía.
“Fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río el que decidió dejar el Castillo de Chapultepec para mudarse a Los Pinos que, en aquel entonces, albergaba solo una sencilla cabaña. Con los años y los sexenios, Los Pinos se convertiría en una lujosa mansión y, así como el Presidente Cárdenas dejó el Castillo de Chapultepec y lo entregó al pueblo de México para recrear nuestra memoria histórica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la residencia de Los Pinos y la entregó al pueblo de México”, señaló.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de quienes ayudaron a consolidar la ampliación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, para que las y los habitantes de las colonias populares puedan tener acceso a esta área verde.
“Porque no era así, lo de Santa Fe era una situación muy lamentable, contradictoria, una paradoja, de que el pueblo se fue encerrando, haciéndolo a un lado, marginando, y se creó el Santa Fe moderno. Ahora, los que viven en Santa Fe van a tener todos estos espacios, y los que viven en las colonias cerca, van a tener todo Chapultepec, 800 hectáreas para el disfrute, para la recreación, para la cultura, eso es muy importante. Lo logramos”, apuntó.
Finalmente, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la anterior administración quería privatizar la Cuarta Sección del Bosque para convertirlo en un desarrollo inmobiliario, sin embargo, gracias al impulso de López Obrador, se logró dar inicio al proyecto de ampliación para hacer público este espacio y, con ello, garantizar el derecho de la ciudadanía a la recreación y la cultura.
“Chapultepec, desde hace tres mil años, era un lugar de encuentro de muchas culturas, y Chapultepec sigue siendo eso. El día de hoy, por lo que decimos con este proyecto, es que Chapultepec es naturaleza, es cultura, y es un espacio público desde hace tres mil años y va a seguir siendo un espacio público, porque la cultura es un derecho, porque el espacio público es un derecho y porque la cuarta transformación representa los derechos del pueblo de México”, concluyó.
ARR