Senadores recibieron llamadas de extorsión en diciembre: Batres

El legislador de Morena presentará una iniciativa para que se denomine como grave este delito.

Proponen catalogar la extorsión de delito grave. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Martí Batres, senador de Morena, informó que en los últimos días de diciembre, previo al periodo vacacional, se recibieron llamadas de extorsión en oficinas de senadores de distintas bancadas.

En conferencia, dijo presentará una iniciativa para que se denomine como grave este delito. Añadió que las secretarias fueron quienes recibieron dichas llamadas. 

"En diversas oficinas del Senado estuvieron llamando en los últimos días de actividad laboral del mes de diciembre, antes de salir de vacaciones, estuvieron extorsionando telefónicamente a secretarias, sobre todo, de senadoras y senadores", afirmó.

Explicó que la extorsión es uno de los delitos que más se está presentado y la modalidad más conocida es el derecho de piso y la masividad de llamadas telefónicas que se realizan, sobre todo, a adultos mayores y madres de familia.

Recordó que de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, la extorsión es el segundo mayor delito cometido en México y en la Encuesta de Victimización Sobre Seguridad Pública se estima que de 33.6 millones de delitos cometidos en 2017, 6.6 millones fueron de extorsión, lo que representa una tasa de 7 mil 719 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) estima que el delito de extorsión ocupa el quinto lugar con carpetas de investigación desde que se tienen cifras oficiales.

"Hay que tomar en cuenta que existe una cifra negra abundante en el caso de extorsión que no se denuncia", añadió.

icc

LAS MÁS VISTAS