El gobierno capitalino buscará que más de 20 mil establecimientos mercantiles tipo restaurantes se regularicen para funcionar de manera correcta.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció una campaña mediante la cual los establecimientos de bajo impacto que procesan comida como restaurantes, cafeterías, loncherías y taquerías, podrán recibir asesoría gratis la autoridad de la Ciudad de México, a fin de que puedan terminar todos los trámites que necesitan para obtener licencias y permisos.
“Con el objetivo de poder proteger el empleo, estimular el crecimiento económico, alentar la inversión, y así mismo, alentar industrias sustentables, combatir la corrupción, con ese objetivo es que vamos a realizar un programa de regularización administrativa de restaurantes. El objetivo fundamental es que se pongan al corriente los restaurantes, en el caso que les haga falta, de los programas de protección civil, de los usos de suelo correspondiente, de las medidas de medio ambiente que no estén cumpliendo, a fin de evitar las sanciones que correspondan por cada una de estas faltas", dijo.
Conferencia de Batres:
“La idea es tener una protección para restaurantes, cafeterías , loncherías, taquerías, que tengan pendiente alguna actualización administrativa. Están excluidos de estos acuerdos los giros de alto impacto, centros nocturnos, antros”, señaló.
En conferencia de prensa, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, detalló que se instalará una ventanilla única para la regularización administrativa de restaurantes en CdMx, donde las personas podrán acudir para realizar los trámites correspondientes.
La ventanilla estará en la planta baja del centro de atención empresarial de la Sedeco, ubicado en avenida Cuauhtémoc 899, colonia Narvarte Poniente, de la alcaldía Benito Juárez.
“¿En qué consiste este proceso de regularización?, por supuesto, asesoría jurídica, capacitación, desarrollo empresarial y todo el acompañamiento para cumplir con la normatividad vigente”, añadió.
En la Ciudad de México hay 44 mil 98 establecimientos mercantiles que se dedican al procesamiento de alimentos, de ellos, unos 20 mil 513 faltan de darse de alta u obtener sus permisos respectivos.
“Es un programa propositivo de regularización. No va a haber ninguna acción punitiva en caso de que no lo hagan, sino que es una invitación cordial del Jefe de Gobierno para atenuar las quejas”, finalizó Akabani.
SNGZ