Maru Campos pidió salida del Ejército de Chihuahua tras asesinato de jesuitas: AMLO

La Mañanera

El Presidente arremetió contra la orden de sacerdotes por vincularse a la derecha y criticar al gobierno.

Conferencia del presidente López Obrador en su conferencia mañanera. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien pidió la salida del Ejército a cambio de entregar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, el año pasado.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aprovechó para criticar a la orden de jesuitas por lanzarse contra su gobierno y plegarse con el conservadurismo, cuando el PAN ha sido quien ha gobernado la entidad por décadas.

“Aprovechan una desgracia y toman partido porque esos sacerdotes, no los que asesinaron, sino los de las organizaciones de defensa de derechos humanos, muy vinculados a la derecha, al conservadurismo en Chihuahua, desde siempre.
“Pero no termina ahí, resulta que empezamos la búsqueda de los cuerpos y habla la gobernadora para decir que se salga el Ejército y nos van a entregar los cuerpos, y la instrucción fue: no. Imagínense, y ya se había hecho un barrido por toda la zona la Guardia Nacional, el Ejército, no se había encontrado nada y de repente, por donde ya se había pasado, aparecen los cuerpos”, señaló.

Y es que en marzo pasado, López Obrador había señalado que funcionarios, y no directamente a la gobernadora, habían pedido que se retirara las fuerzas federales de la sierra de Chihuahua a cambio de que fueran entregados los cuerpos de los sacerdotes.

López Obrador criticó al grupo de religiosos a los que pertenecían las víctimas por no pronunciarse antes sobre la presencia de grupos criminales en la sierra.

“Nos metemos a ver qué pasaba y resulta que el dirigente de la banda, incluso que los ejecuta, convivía ahí, y andaba sin ninguna preocupación, era hasta promotor de un equipo de beisbol. ¿Quién gobierna Chihuahua? ¿Qué partido desde hace tiempo? No veían nada, nada absolutamente”, agregó.

Pese a sus declaraciones, el Presidente aseguró que su gobierno tiene buena relación con la iglesia católica.

“Entonces esas falsedades son las que no aceptamos, por eso yo digo, ¿cuál es nuestra relación con las iglesias? Muy buena, con todas las iglesias y ¿por qué? Además, porque independientemente de las creencias religiosas, nosotros los dirigentes tenemos que ser respetuosos de las creencias del pueblo”.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.