Desde noviembre a la fecha, el flujo migratorio hacia Estados Unidos se incrementó exponencialmente, según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual estima que más de 100 mil migrantes han ingresado a nuestro país buscando llegar a la frontera norte.
Durante la reunión sostenida la noche del miércoles con autoridades de Coahuila, el titular del INM, Francisco Garduño, afirmó que los reportes que se tienen es que el flujo se incrementó de manera considerable en la recta final del año.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Coahuila, en su intervención, durante el encuentro, el funcionario federal señaló que tan solo durante noviembre y primeros días de diciembre, han entrado al país casi cien mil personas migrantes.
“Estamos ante un fenómeno mundial de naturaleza antropológica y morfológica, porque viajan desde África”, afirmó Francisco Garduño.
Lo anterior lo confirma la Secretaría de Gobernación, que reporta un aumento del 71 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. La diferencia se ha ampliado en septiembre y octubre específicamente, ya que ha llegado en el primer caso a más del 100 por ciento de aumento en el primer caso y cerca del 90 por ciento en el segundo.
En septiembre de 2022 se reportaron 43 mil 329 migrantes presentados y canalizados, mientras que en el mismo mes de 2023 fueron 96 mil 542. En el caso de octubre, en 2022 se registraron 52 mil 218 migrantes y en 2023 92 mil 908.
Ante estas cifras, el titular del INM, se comprometió a incrementar la vigilancia, destinar un mayor número de personal y de camiones para el traslado desde el estado de Coahuila, así como a reforzar los operativos que en conjunto con la empresa Ferromex, se realizan en el centro del país.
Por su parte, el secretario de gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, aseguró en una rueda de prensa, previa al encuentro realizado en Piedras Negras, que el flujo migratorio ha tomado a esa ciudad de Coahuila como ruta predilecta, pues los reportes que se tienen muestran una diferencia considerable entre aquellos que cruzan a Estados Unidos por Nuevo Laredo y los que llegan por la frontera de Piedras Negras donde se superan los 121 mil migrantes.
Las estimaciones en cuanto al flujo migratorio, dijo el funcionario, son que en los últimos días, aproximadamente 2 mil personas se encuentran en diferentes puntos del estado, buscando llegar a la frontera norte, por lo que la comisionada para la relación bilateral entre Coahuila y Texas, Sonia Villarreal, aseguró que sumado a ese número de personas, se tiene el reporte de 800 migrantes que se encontraban en días pasados en los patios de la empresa Ferromex, en Torreón, esperando la reanudación de la circulación de los trenes.
“Es lo que hay ahorita en las carreteras de Coahuila, y porqué, se preguntarán, es porque no se está moviendo el tren, algunos trenes todavía han tenido movimiento, es por eso que tenemos este tránsito todavía”, afirmó Sonia Villarreal.
En la mesa de trabajo donde estuvieron presentes funcionarios locales, representantes de la Sedena, de migración y de relaciones bilaterales Coahuila-Texas para delinear la línea de acción para detener flujo migratorio en Coahuila; se hizo el compromiso de aumentar la vigilancia en la zona, enviar mayor personal de Protección Civil, de migración y de la Sedena, así más camiones para el traslado de los migrantes y más vuelos e instalarán más puntos de vigilancia en todas las regiones de Coahuila.
El INM, en conjunto con la empresa Ferromex, también anunció que reforzarán los operativos en centro y sur del país, para evitar que las personas migrantes viajen en los trenes de carga y haya mayores operativos de seguridad en otras entidades del país.
El gobierno federal se comprometió igualmente a desplegar un puente aéreo de Monterrey y/o Piedras Negras, hacia los países de origen de las personas migrantes que por su condición deban regresar a sus naciones.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, dijo por su parte que ya han instalado operativos de vigilancia con el INM, la empresa Ferromex, la Guardia Nacional, para buscar proteger a los migrantes, así como para prevenir la trata de esas personas por autobuses, automóviles particulares, taxis y transporte vía aplicación, así como otras acciones coordinadas con autoridades estatales (DPS) y federales de los Estados Unidos (CBP) (Border Patrol).
En la reunión realizada de manera privada en Piedras Negras participaron, además de Francisco Garduño, Óscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar; el General de Brigada DEM José Luis Sedano, Comandante de la 11/A Brigada de Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional de Coahuila; así como el Coronel Marco Antonio Álvarez Castañeda, representante de la VI Zona Militar.
También estuvieron presentes, Antonio Orduña, Administrador de la Aduana en Piedras Negras; Norma Lucille Treviño Galindo, la alcaldesa de Piedras Negras; el alcalde del municipio de Acuña, Emilio de Hoyos; Sonia Villarreal Pérez, titular de la Comisión para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas; así como otros funcionarios de migración.
EDD