Hasta las 10 de la mañana de este domingo 2 de junio, el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) reporta que se han instalado 2 mil 720 casillas que equivalen al 58.32 por ciento de un total de las 4 mil 670 a instalarse en el estado, también revela que en 22 por ciento de las casillas se tomó personal de las filas de electores como lo marca la ley para atender las Casillas y sólo se han presentado seis incidentes mínimos.
Así lo dio a conocer, María dd Los Ángeles Quintero Rentería, presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas ( IETAM) al destacar que “Esto no quiere decir que el resto no esté instaladas, sino que son las únicas que se han trasladado, hay mil 06 capacitadores y las casillas 4 mil 664”.
El sur colapsado por lluvias
Hasta el primer corte en los consejos electorales del sur de Tamaulipas se reportaba entre el 48 y 54 por ciento de casillas no abiertas, principalmente por afectación de las lluvias.
En el Distrito XX de Ciudad Madero apenas de habían instalado el 54 por ciento de las casillas, según lo establece el sistema del INE.
De las 219 casillas que se tenían que instalar, un poco más de la mitad ya está funcionando.
El 58 por ciento de las 167 casillas en el Distrito Electoral 19 de Altamira y Madero han abierto, es decir solamente se han instalado 99, lo cual se lo atribuyen a la lluvia.
Durante el corte a las 10 de la mañana, Adasa Cruz, consejera presidenta, aseguró que no llegaron algunos funcionarios en las casillas y, al no haber gente en la fila, no se podían definir algunos.
En la zona norte de Tampico no se han abierto 104 casillas debido a los problemas generados por la lluvia y la falta de funcionarios de casilla.
El presidente del Consejo Distrital 21 del Ietam, Alejandro Sánchez Moreno, dio a conocer que al corte de las 10 a 10:20 de la mañana, se tiene un registro del 46.3 por ciento de instalación de las casillas, esto es solo 90 de 194, siendo las lluvias intensas el principal factor de la misma.
De igual forma se reportó al momento un ambiente tranquilo y las corporaciones de seguridad no han reportado incidentes de consideración.
EVT