El matrimonio es un contrato de derechos y obligaciones y como tal tendría una fecha de caducidad, consideró el abogado Paris Ariel Greene Ramírez.
En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, explicó la iniciativa que se promueve en el Congreso de Aguascalientes sobre las uniones temporales, que se plantea como una solución ante la alta tasa de divorcios.
“El del matrimonio es un contrato de adhesión porque las clausulas ya están establecidas, pero si lo ponemos a plazos, un mínimo se está planteando por la ley, y es de dos años”, señaló.
En enero pasado, la diputada morenista en Aguascalientes Natzielly Rodríguez Calzada presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente local, con la que se busca incluir una nueva figura del matrimonio en el Código Civil bajo la etiqueta de “Contrato de unión de convivencia civil”.
La iniciativa, basada en la propuesta del abogado Greene Ramírez, propone firmar un contrato con una duración mínima de dos años y máxima de cinco, que, según el caso, se refrendará o se dará por terminada, como un divorcio de facto y disolvería el compromiso.
“Es muy práctico en temas de tribunales tener un contrato así. Estamos hablando de litigios que duran tres, cuatro años, son interminables; mejor un contrato y, si ya vienen establecidas las cláusulas y las condiciones, en seis meses queda uno libre”, dijo el litigante.
Sobre si será como aplicar “darwinismo” en el matrimonio, detalló que solo es plantear el matrimonio como es: un contrato. Indicó que hoy 80 por ciento de matrimonios termina en divorcio.