Estrategia de seguridad no funciona: Kuri tras reunión de Peralta con autodefensas

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, aseguró que no es necesario que Ricardo Peralta renuncie a su cargo, pues "hay que ver si fue una orden presidencial.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado de la República (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores del PAN y del PRD afirmaron que el gobierno federal debe modificar su estrategia de seguridad debido a que no está funcionando, al reprochar la visita de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, a La Huacana, Michoacán, para inaugurar junto, con ex integrantes de autodefensas, un parque agroindustrial.

Mauricio Kuri, coordinador del blanquiazul, confió en que los funcionarios respeten las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no está de acuerdo con ese tipo de reuniones.

“Espero que así sea y la orden de que no se pueda acordar con grupos delincuenciales que han matado, han hecho sufrir cientos de mexicanas y mexicanos. Sí necesitamos responsabilidad, una verdadera estrategia de seguridad, porque hasta este momento no ha funcionado; ha sido el peor año de violencia en el país”, destacó.

El legislador consideró que hay una desesperación del gobierno federal y no saben qué hacer con la estrategia de seguridad y "por lo tanto, están buscando a cualquier costo la seguridad, incluyendo contactar a los criminales”. 

Aseguró que no es necesario que Ricardo Peralta renuncie a su cargo, pues "hay que ver si fue una orden presidencial, de gobernación o a modo propio".

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, celebró que el presidente López Obrador marcara una línea de que no hay diálogo con las organizaciones criminales.

“Me parece que tiene la razón en el momento en que dice: no se puede dialogar con quienes están fuera del marco de la ley". 
"Entendámoslo como algo que se pensó que estaba en las atribuciones y que se podía realizar de manera directa; pero aquí queda claro que un tema tan delicado requiere del acuerdo con el presidente”, añadió.

Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, criticó la instalación de un parque agroindustrial en La Huacana, donde en mayo pasado pobladores sometieron y desarmaron a militares, a quienes exigían que les devolvieran el armamento decomisado días antes y acusó al gobierno de entregarle dinero a los criminales como parte de la estrategia de seguridad federal.

ICC

LAS MÁS VISTAS