Mauro Guerra lamenta muerte del director jurídico del Congreso de Nuevo León

El presidente del Congreso de Nuevo León, mencionó que no esperaba que la persecución que viven los legisladores llegara a un extremo como los acontecimientos del dia de ayer.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, consideró que los lamentables hechos en que perdió la vida Ricardo Flores, el director jurídico, se suman a la ola de violencia del estado.

En un comunicado, Guerra Villarreal dijo que al director jurídico le tocó representarlos en diversos asuntos promovidos por el Gobierno del estado, que dada su experiencia, la autoridad judicial presuntamente les han dado la razón legal.

"Demandamos que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones necesarias para escalecer este hecho violento, en donde murió nuestro compañero Ricardo Flores y resultaron heridas dos personas".

Por otra parte, busca que se respete la diversidad de ideas y el respeto en Nuevo León.

"En un estado democrático como el que vivimos debe prevalecer el respeto a la pluralidad de las ideas, a la división de poderes, y una sana connivencia para construir entre todos el  Nuevo León que anhelamos".

Para finalizar, Guerra Villarreal expresó su pésame a la familia de 

Flores Suárez.

"Hagamos que la política nos haga llegar a acuerdos y cumplamos esos acuerdos. Refrendo nuestro más sentido pésame a la familia del Doctor Ricardo Flores, Cubi, para superar este doloroso suceso que viven en este momento", concluyó.

Buscan frenar persecución política

En una entrevista para TELEDIARIO Radio, el presidente mencionó que no esperaba que la persecución que viven los legisladores llegara a un extremo como los acontecimientos de ayer. 

"Éramos conscientes, él sabía el trabajo que se estaba haciendo como área jurídica, la defensa que se tenía y todas las cosas que hemos visto de la persecución del estado de las diferentes secretarías solo era ver cómo crecía, incrementaba esta persecución, ataques a los legisladores, pero nunca pensamos que pudiéramos llegar a este nivel o este hecho como el que vivimos ayer".
"Si bien somos un Congreso que escucha por el bien de Nuevo León, no seremos un Congreso a merced de la voluntad de una sola persona. En ese momento, empezamos a observar ciertas actitudes, como las exigencias de abordar temas como la nueva constitución, la falta de presentación de un presupuesto, y el intento de aumentar las tarifas del agua y del metro", agregó.

También expresó que el Congreso no está a merced de nadie y, por lo mismo, comenzaron a percibir cierta actitud con respecto a diversos temas. Incluso dijo que los ataques y acusaciones han llegado al punto de involucrar a terceros.

"Ante esta escalada de ataques y acusaciones que denigran el trabajo de los legisladores, vimos cómo creció esa violencia, llegando incluso a ser violencia política contra mujeres, acusándolas de no poder tomar decisiones propias, amenazando sus negocios personales y los de sus familias. Algunas fueron acusadas de tener intereses con otras personas con las que ya no estaban casadas", mencionó.
"Observamos una actitud que nunca pensamos que llegaría a los niveles de persecución política de los legisladores que hemos vivido hoy, con la intención de silenciar su voz e impedir una legislación libre y autónoma. En lugar de eso, se busca que únicamente se promulguen las leyes que el poder ejecutivo quiere".

Otro punto que abordó fue la preocupación que tienen por la persecución. Incluso instó a que el ejecutivo pueda llegar a acuerdos tras cambiar su visión.

"No sé qué esperan o qué pretenden hacer más para tratar de silenciar a los legisladores, para tratar de que el Congreso no sea autónomo y no cumpla su responsabilidad en la división de poderes. Pero hoy nos preocupa estos acontecimientos y por eso exigimos que una vez más se detenga esta persecución inmediatamente y que se cambie la visión de querer hacer todo como el ejecutivo piensa a verdaderamente hacer política donde se pueda llegar a acuerdos y donde se cumplan porque al final del día de nada sirve buscar acuerdos trabajar si no se cumple la palabra".

Finalmente, el diputado quiere que el estado se convierta en un lugar donde se respeten las ideas y las divisiones de poderes por el beneficio de la vida en Nuevo León.

"Un estado como Nuevo León, que debe ser un estado democrático, que debe prevalecer el respeto a la pluralidad de las ideas y a la división de poderes, no puede seguir viviendo con esta situación. No podemos generar o pensar en que vamos a seguir mejorando en Nuevo León si suceden este tipo de acontecimientos que afectan la vida política, social y la vida en general del estado de Nuevo León".

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.