Mayores de 50 y sin vacuna, la mayoría de los hospitalizados

CdMx. Adultos de más de 80 años y los de 30-40 con comorbilidades, otros afectados

En Monterrey se registraron filas de 3 km en la Explanada de los Héroes, donde se aplicó la segunda dosis a los de 50 a 59 años. Especial

Blanca Valadez y Alma Paola Wong

El perfil de los hospitalizados ha cambiado conforme avanza la tercera ola de covid-19 en Ciudad de México y ahora la mayoría son adultos mayores de 50 años no vacunados, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“En este momento el llamado es que, si queremos mitigar este incremento de la ocupación hospitalaria, es importante que las personas vulnerables, que ya tuvieron oportunidad y no lo hicieron, se vacunen”, señaló.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario explicó que hay tres grupos de edad que contrastan con el comportamiento de las hospitalizaciones al inicio de esta tercera ola.

El mayor número de hospitalizados se ubica en el segmento de mayores de 50 años sin vacunar; en segundo lugar, los de más de 80 años vacunados, pero con fuertes problemas de salud, y en tercer lugar personas de 30 a 40 años con comorbilidades.

Clark alertó que existe un incremento en la velocidad de los contagios y hospitalizaciones; no obstante, indicó que en la última semana observan cierta estabilización en los ingresos, por lo que habrá que dar seguimiento a este comportamiento antes de afirmar que se trata de un descenso de la pandemia.

Dominio de delta 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en México la variante delta desplazó con 67 por ciento de las infecciones a alpha, gamma y beta, y las entidades más afectadas son Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y la capital del país.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que según un análisis que abarca ocho semanas epidemiológicas, se pasó de una prevalencia de 31 a 67 por ciento de los casos positivos a delta.

También precisó que “aunque se ha demostrado que la variante delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada cuando se compara con otras de preocupación como alpha o gamma, aún no existe evidencia sólida para asegurar que es aún más peligrosa y tampoco que está asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o menores de edad”.

México, con 68 millones 89 mil 659 dosis aplicadas entre la población, fue integrado dentro de la lista de países con mayor contagios activos por la OPS.


NOTAS MÁS VISTAS