‘Blindada’, mayoría calificada de Morena y aliados en próxima legislatura: diputado

El legislador Hamlet García rechazó los cuestionamientos sobre la posibilidad de que las bancadas de la 4T sumen 73% de los diputados para alcanzar una sobrerrepresentación.

Hamlet García, diputado y representante de Morena ante el INE, en conferencia de prensa. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La mayoría calificada del bloque Morena-PVEM-PT en la próxima legislatura del Congreso de la Unión está “garantizada y blindada”, pues el límite de ocho por ciento a la sobrerrepresentación aplica a los partidos en lo individual y no a las coaliciones en conjunto.

Así lo afirmó el diputado y representante morenista ante el INE, Hamlet García, al rechazar los cuestionamientos de ex consejeros electorales y especialistas en la materia sobre la posibilidad de que las bancadas de la llamada Cuarta Transformación sumen 73 por ciento de los diputados, con una votación de 54 por ciento en las urnas, para alcanzar una sobrerrepresentación de 19 por ciento.

“No hay ningún fraude a la ley ni a la Constitución, son las reglas que están establecidas”, puntualizó el legislador de Morena.

En conferencia de prensa, García recordó que el artículo 54 constitucional establece que ningún partido político podrá contar con un número de diputados que representen un porcentaje que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional.

Sin embargo, dijo, la disposición no aplica a las coaliciones en su conjunto y por ello Morena, PVEM y PTpodrían tener cada uno hasta ocho por ciento  de sobrerrepresentación.

“La mayoría calificada entonces está blindada y está justificada; el INE no va a modificar los criterios de asignaciones de diputaciones de representación proporcional (…), así que a la oposición y a los comentócratas no se hagan ilusiones: la mayoría calificada está garantizada conforme a los criterios que actualmente se aplican y que se han aplicado en los últimos procesos electorales”, remarcó.

Acusó a la oposición PAN-PRI-PRD de intentar modificar las reglas del juego, porque hoy no los favorecen, pero sostuvo que esos partidos son víctimas de votar contra el Plan B de reforma electoral que preveía un sistema de representación puro, en el que cada fuerza política tendría en el Congreso el mismo porcentaje de su votación en las urnas.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.