El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ofreció sendas seguras, ordenadas y lícitas para los migrantes que pretendan llegar a territorio norteamericano.
Desde Palacio Nacional, el funcionario norteamericano destacó que, por primera vez, el diálogo de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos incluyó la migración como parte de la agenda.
- Te recomendamos Colaboración entre México y EU, la herramienta más poderosa contra delincuencia: Bárcena Política
“Este es un componente fundamental de nuestra seguridad regional. Los Estados Unidos están comprometidos a seguir trabajando estrechamente con el gobierno de México a medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz.
“Un modelo que tiene en cuenta la expansión de sendas seguras, ordenadas, lícitas para llegar a los Estados Unidos u otros sitios, para tener alivio humanitario fuera del alcance de los contrabandeantes de migrantes, a la vez que se limita el ingreso de quienes escogen las sendas ilícitas”, expuso.
Mayorkas agregó que ambos países están adaptando medidas concretas para afrontar las amenazas de México y Estados Unidos.
“Juntos estamos desmantelando las redes delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Estamos desmantelando las organizaciones delictivas que contrabandean el fentanilo de Sur a Norte y las armas del Norte al Sur.
“Juntos estamos interrumpiendo las cadenas de suministro en que se apoyan estos carteles. Debemos seguir aprovechando los progresos alcanzados”, apuntó.
LP