Mayorkas presume detención de 'El Mayo' y Joaquín Guzmán: “serán llevados ante la justicia”

El secretario de Seguridad Interna señaló al cártel de Sinaloa por ser una de las organizaciones que encabezan el tráfico de fentanilo.

Mayorkas llamó a "no creer mentiras de contrabandistas". | Reuters
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, celebró la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, y aseguró que enfrentarán a la justicia estadunidense.

“Hoy, dos de los presuntos y más altos líderes del cártel, Ismael Zambada García El Mayo y Joaquín Guzmán López están en custodia de Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”, declaró Mayorkas en un comunicado a su nombre.

En la declaración señaló al cártel de Sinaloa por ser una de las organizaciones que encabezan el tráfico de fentanilo, uno de los azotes para la seguridad pública más importantes para Estados Unidos actualmente.

“El cártel de Sinaloa fue pionero en la producción de fentanilo y por años lo ha traficado dentro de nuestro país, asesinado a cientos de miles de estadunidenses y devastando incontables comunidades. La Administración Biden Harris ha tomado un acercamiento implacable, sin precedentes y comprensivo para combatir el azote del fentanilo”, resaltó Mayorkas.

Finalmente, el funcionario estadunidense reconoció el trabajo de los agentes de seguridad involucrados en el caso:

“Reconozco a los dedicados y valientes agentes y oficiales de la oficina de Investigaciones de Seguridad Interna y del Buró Federal de Investigaciones cuyo trabajo de años, junto a otros en la comunidad de autoridades han, por un gran sacrificio personal, dañado y desmantelado las operaciones del cártel en el mundo.”

Zambada García fue arrestado en un aeródromo privado de El Paso, Texas, luego de que Joaquín Guzmán López le pusiera el dedo tras acordar su propia rendición. Según fuentes de seguridad de Estados Unidos, El Mayo ni siquiera sabía que volaba a ese país.

DEA También celebra detenciones: “impacta el corazón del cártel”

La administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Anne Milgram, presumió los arrestos de ambos capos.

“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, uno de los presuntos fundadores y líderes del cártel de Sinaloa, impacta el corazón del cártel que es responsable por la mayoría de las drogas, incluyendo al fentanilo y la metanfetamina, asesinando estadunidenses de costa a costa (…) Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del cártel de Sinaloa e hijo de El Chapo Guzmán, también fue arrestado hoy. Su arresto también es un enorme golpe al cártel de Sinaloa”, escribió Milgram.

En su declaración, recordó que El Mayo Zambada era uno de los fugitivos más buscados por la DEA, y aseguró que pronto será presentado ante un juez de una corte estadunidense.

Por otro lado, recordó que Joaquín Guzmán López, con Los Chupitos, son señalados como una célula de gran importancia para la producción e importación de fentanilo al norte del Río Bravo.

“En 2017, él y sus hermanos, Los Chapitos, presuntamente tomaron el control del cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos. 
"La DEA seguirá buscando justicia por cualquier vida estadunidense que se haya perdido y trabajará sin descanso para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a aquellos responsables”, concluyó Milgram.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.