Los diputados federales de Movimiento Ciudadano denunciaron esta tarde ante el INE a las corcholatas presidenciales Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, así como a Alfonso Durazo y Morena, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.
Por conducto de los legisladores Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, la bancada naranja solicitó a la autoridad electoral emitir medidas cautelares para que los denunciados se abstengan de asistir, organizar y participar en eventos y asambleas informativas “que tienen como propósito posicionarles de mane ra anticipada e indebida ante el electorado”.
“Hoy presentamos una queja formal ante el INE por el proceso interno de Morena, que es ilegal de principio a fin. Es un error estratégico normalizar este fraude a la democracia. Solicitamos medidas cautelares, incluyendo impedir el ‘destape’ de Sheinbaum el próximo jueves”, puntualizó Álvarez Máynez en un mensaje en redes sociales.
Los representantes de la fracción emecista instaron asimismo al INE a investigar, fiscalizar y, en su caso, sancionar los gastos erogados por los aspirantes presidenciales morenistas, así como cualquier proceso de selección de candidaturas.
Llamó además a aplicar el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual refiere que, en caso de realizarse actos proselitistas antes del inicio de las precampañas, se puede negar el registro de una precandidatura.
El recurso interpuesto este martes ante el INE es adicional a la impugnación que presentada ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que declare ilegal el acuerdo del Consejo Nacional de Morena para la contienda por la candidatura presidencial.
Dicha impugnación advierte que advierte que el proceso interno del partido guinda viola la Constitución y la legislación electoral, al ignorar los plazos de la ley, despreciar la fiscalización y romper con los principios de equidad en la contienda y de legalidad.
JLMR