El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Braulio López, confirmó el respaldo de su bancada a 11 de las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reafirmó el rechazo a las iniciativas dirigidas a la “destrucción institucional”.
“La cuestión es que hay dentro de estas reformas un gran contenido de política social, que es una deuda histórica con este país y que Movimiento Ciudadano sin duda va a apoyar (…); hay otras que sí van con un claro esquema de destrucción institucional, “de merma institucional, que Movimiento Ciudadano no acompaña”, puntualizó.
- Te recomendamos Sin impacto presupuestal, las reformas al Poder Judicial, electoral y de austeridad: Gobernación Política
En entrevista, López Ochoa reveló que, en conversaciones con su homólogo en el Senado, Clemente Castañeda, se acordó acompañar las propuestas presidenciales con un contenido social.
Entre las reformas que Movimiento Ciudadano apoyará en su momento, el legislador emecista enumeró la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años de edad, el aumento anual al salario mínimo por arriba del índice de inflación y la de bienestar animal.
“Nadie puede estar en contra de darle un trato digno a los animales, lo proponga el Presidente, lo proponga quien sea, esas cosas tenemos que avanzarlas; el tema de vivienda en este país, el tema de pensiones, el de pensiones para personas con discapacidad, reducir la edad a los 65 años, el tema de apoyar a los jóvenes, cómo vamos a estar en contra de eso. El tema de salario mínimo, que crezca conforme a la inflación y se le dé un salario digno a maestros médicos, maestros, policías”, dijo.
El diputado cuestionó, sin embargo, la propuesta de la mayoría parlamentaria de Morena para convocar a foros de análisis y discusión sobre las reformas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo, por considerar que sólo quieren hacer “show”.
“Lo que pasa es que quieren hacer campaña de todo, no quieren beneficiar a la población, sino quieren hacer un show de algo que sabemos que necesita el país”, remarcó.
Urgió, por ello, a discutir las iniciativas en la Cámara de Diputados, al tiempo de señalar que van cinco años y medio del sexenio y esos temas se pudieron abordar con mayor rapidez.
IOG