Durante la sesión del Pleno en el Congreso del Estado para la Glosa del IV informe de Gobierno, en el eje temático: Desarrollo Sustentable, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, entregó a nombre de su partido un escrito a Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, en el cual le pide su renuncia al puesto.
Barrón Perales aprovechó el espacio de preguntas de su bancada para, posterior al cuestionamiento de su compañera Mariela Saldívar al director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, sobre las rutas exprés que anunció el estado, pararse de su curul, dirigirse a Vital Couturier, y exigirle su renuncia al cargo.
- Te recomendamos Peleará Estado eslogan "Héroes por Nuevo León" Política
Previo a ello, los cuestionamientos de los legisladores fueron sobre el destino de los 200 millones de pesos que fueron autorizados para la verificación vehicular, las pedreras, la sierra de Picachos, los morosos en Fomerrey, la deuda de la Presa Libertad, entre otros puntos.
En ese sentido, Vital Couturier adelantó que en un lapso de 3 a 4 meses debe quedar listo el decreto que dicte que la sierra de Picachos sea un área natural protegida.
Mientras que sobre el destino de los 200 mdp, invitó a los diputados a realizarle esa pregunta mañana al tesorero del estado, argumentando que él no sabe.
De igual forma, aseguró que las 31 pedreras que están operando en la entidad cumplen con la norma.
Por su parte, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, recalcó que la deuda que genere la Presa Libertad se saldará con recursos propios.
Para este eje se contó con la comparecencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier; del director de Metrorrey, Benjamín González; del de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala; el del Instituto de Control Vehicular, Rubén Zaragoza; y el director de Fomerrey, y el Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel Amoroso.
Así como la presencia de Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte; de Fernando Villarreal Palomo, director del Parque Fundidora; de Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; de Roberto Chavarría, de Parques y Vida Silvestre; y de Hiram Menchaca Villarreal, de Simeprode.
Por otra parte, Vital Couturier aseguró que "la idea es no permitir ningún otro uso" a las áreas del río Santa Catarina y que se vetó la Ley de Protección Animal porque "debe mejorarse".
Mientras que el director de Agua y Drenaje afirmó que están completos los estudios sobre el proyecto de la Presa Libertad. "Y esperamos en el primer trimestre del próximo año salga la licitación", dijo.
Gerardo Garza agregó que son más de 100 mil usuarios "que no están pagando el agua".
En tanto que el director del Parque Fundidora, expresó que el 33% de sus ingresos son por arrendamiento de áreas, el 27% por las rentas a los espacios ya fijos de hace años, como el Auditorio y la Arena, el 20% por estacionamiento, el 12% por el Santa Lucía, y el 8% restante de ingresos varios.