Tras el revés que dio el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes, informó que la bancada acudirá nuevamente ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la integración de la Mesa Directiva.
La acción, dijo Pámanes, se presentará en contra del acuerdo plenario del TEE, mediante el cual se determinó la improcedencia del juicio promovido por las y los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Según Pámanes, la decisión en la Ley Electoral Estatal no realizó un análisis de fondo de los agravios planteados por MC, ni tomó en consideración los criterios y tesis de la Sala Superior del TEPJF.
“Vamos a presentar nuevamente el juicio ante la Sala Regional Monterrey, porque consideramos que el Tribunal local no analizó nuestros agravios ni los criterios que han establecido tanto la Sala Superior como la Suprema Corte. Lo que estamos solicitando es que se estudie de fondo la conformación de la Mesa Directiva y se determine si ésta cumple con los principios que establece nuestro marco jurídico”, afirmó Pámanes.
Explicó que solicitarán a la Sala Regional que revoque la determinación del TEE, y ordene el estudio de los agravios, a fin de que exista una resolución sobre la legalidad de la conformación de la directiva.
Enfatizó que la postura de Movimiento Ciudadano no busca un beneficio particular, sino que se respeten los principios de legalidad, paridad, alternancia de género e igualdad sustantiva, argumentando que le correspondía al diputado local Mario Salinas.
“No estamos pidiendo un trato especial para Movimiento Ciudadano. Estamos pidiendo que se respete la ley y que la integración de la Mesa Directiva sea revisada bajo los principios de legalidad, paridad, alternancia de género e igualdad sustantiva”.
“No puede darse por cerrado un asunto sin que los agravios hayan sido realmente estudiados”, finalizó.
mrg