Mientras la bancada de Movimiento Ciudadano exhortó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) para que presente una propuesta para conformar la nueva Mesa Directiva del último año, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, advirtió que si los emecistas promueven un amparo podrían entrampar el arranque de las sesiones.
Entrevistados por separado, Eduardo Gaona, líder de la bancada emecista y la vicecoordinadora, Sandra Pámanes, coincidieron que la presidencia le corresponde a Movimiento Ciudadano, la vicepresidencia a Morena, seguido del PVEM y al final PRI y PAN.
“Presentamos este escrito donde estamos haciendo ya una propuesta formal, desafortunadamente no hemos tenido alguna respuesta, ni del PRI ni del PAN en esta materia. Este es un asunto de primera necesidad donde se amerita que nos pongamos en acuerdo para que precisamente lleguemos a los consensos”, dijo Gaona.
El líder emecista apuntó que el oficio se entrega con base al artículo 52 del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.
“La Presidencia del Congreso será rotativa entre los grupos legislativos, de acuerdo a su representación en el mismo (…) y la composición de la directiva será plural”, dice el artículo en cuestión.
Por su parte, la vicecoordinadora explicó que con la propuesta presentada se respetan los principios de imparcialidad y pluralidad, así como el derecho de las minorías políticas, a fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas sean representados en el Congreso de Nuevo León.
“Sabemos que por las condiciones que están el PRI y PAN, están desesperados en muchas cuestiones, en un manejo discrecional de la Mesa Directiva, pues probablemente no lo acepten”, dijo.
“Sin embargo, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer este movimiento de solicitar la opinión del Tribunal Estatal Electoral”, agregó.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que si Movimiento Ciudadano busca promover un recurso en un juzgado podría entrampar la designación de la nueva Mesa Directiva.
“Habla de que no quieren jugar con las reglas que están vigentes, la constitución con la que tomamos protesta los diputados, dice que la COCRI propondrá a la Mesa Directiva al pleno, no que un grupo de diputados pedirá, no que a las minorías les tocara, es muy clara la ley, porque además, pensaría en que como lo están proponiendo, buscarían la presidencia para alguien más y no para ellos mismos”, señaló.
“Se respeta y hemos visto como han anunciado a diferentes diputados que no han tomado protesta y eso no da certeza jurídica y eso solo confunde, más allá de lo ofensivo que puede ser y atacas a quien hoy ocupa ese espacio de curul”, manifestó.
dat