El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) una queja contra el gobierno de Claudia Sheinbaum por omisiones en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y los consecuentes siniestros que han dejado 28 personas muertas y 204 lesionadas de 2019 a la fecha.
Instó por ello a la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, a emitir recomendaciones a las autoridades capitalinas con el fin de garantizar la existencia de recursos presupuestales, materiales y humanos para el correcto funcionamiento del Metro, implementar medidas de carácter urgente para evitar nuevas fallas y establecer garantías de no repetición.
Pidió asimismo al organismo defensor de derechos humanos presentar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) las denuncias correspondientes.
“Desde enero de 2021 presentamos una queja ante la CDHCM contra las omisiones del gobierno de la Ciudad de México en el mantenimiento del Metro."Unos meses después vino la tragedia de la Línea 12 y hace unos días el tercer accidente fatal en esta administración. Hoy presentamos una nueva queja”, puntualizó en redes sociales el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro.
Dos días después del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, con un saldo de una joven muerta y un centenar de lesionados, la fracción emecista remarcó la importancia de acompañar y responder a las víctimas, evitar la repetición de la tragedia y fincar las responsabilidades correspondientes.
“Lo más importante, como hemos señalado, es que: 1. Se acompañe y responda a las víctimas con perspectiva de derechos humanos. 2. Se garantice la no repetición de las trágicas consecuencias de la negligencia de las autoridades. 3. Se finquen responsabilidades y haya justicia”, subrayó.
El recurso documenta los siniestros registrados durante los últimos años en las líneas 12, 1 y 3 del Metro con consecuencias fatales para los usuarios y que a juicio de los diputados de MC, constituyen violación a los derechos humanos en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México.
JLMR