El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República promoverá una invitación al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para exponer ante los legisladores su propuesta de revisión del pacto fiscal.
El coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, expresó en ese sentido su interés en que el mandatario jalisciense presente los resultados y objetivos de la consulta popular sobre la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal realizada durante cuatro fines de semana en la entidad.
“El Senado de la República no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde hace 41 años. Hoy, México y las entidades federativas viven una realidad diferente a la de 1980 y es necesario revisar la distribución de los recursos federales”, señaló el legislador.
Subrayó que la consulta sobre la revisión del pacto fiscal ha sido impulsada desde Jalisco, pero sostuvo que debe ser parte del debate nacional.
“Por eso promoveré la invitación al gobernador Alfaro al Senado de la República, ya que es la tribuna en donde se deben discutir y acordar los temas de interés nacional que impactan en las entidades federativas”, indicó.
La consulta popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco obtuvo 449 mil 948 opiniones de personas adultas y menores de edad.
Del total, 388 mil 816 fueron opiniones emitidas por adultos y, de ellos, 368 mil 558 votaron “sí” a revisar los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, mientras 20 mil 258 votaron “no”.
El total de votos emitidos por adultos es mayor al obtenido por diversos partidos políticos en las elecciones ordinarias de 2021 en Jalisco, acotó Castañeda.
"El Senado no puede ignorar la opinión emitida por las y los jaliscienses en la consulta del Pacto Fiscal. Estoy seguro que la exposición que realice el gobernador de Jalisco ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será la primera base de un amplio y necesario debate sobre la distribución de los recursos federales a los estados”, insistió.
KGE