Nasheli Noriega Izquierdo se considera una amante de la tecnología y de las nuevas maneras de comunicar, pues además de ser directora de coordinación intergubernamental de la Secretaría General de la Conapo, se dedica a la docencia en una universidad.
Revela que si en un futuro se le presenta la oportunidad, le gustaría hacer algún podcast o abrir en un blog para hablar sobre temas de equidad de género, feminismo o desigualdad en los distintos sectores de la población.
Se considera una persona sumamente inconstante para ver series, pero si hay algo que le apasiona es la música tropical, pues dice que cuando empieza a bailarla se siente segura de sí misma.
¿A qué te dedicas cuando estás fuera de la oficina?
Soy docente, imparto la materia de Género y Relaciones Internacionales en una universidad. Me gusta mucho estar buscado en redes, en internet o en cualquier otro medio cosas que me sean útiles para comunicarles a mis alumnos, busco materiales didácticos como videos, canciones, podcast, en fin, información digital que sea muy fácil de digerir, pero que les ayude a conectar con las lecturas que vemos.
¿Qué tipo de podcast son los que más te atraen?
Todos me divierten bastante, pero escucho más sobre feminismo. Hay, por suerte, mucha información hoy en día y es una tendencia generar información con perspectiva de género y feminista. Trato de escuchar muchos podcasts y ver blogs que hablen sobre la desigualdad, sobre los retos, eso sí, no solamente hechos por mujeres porque hay que conocer otros puntos de vista.
Si pudieras, ¿harías podcast?
¡Claro! Me encantaría escribir un blog o participar en algún podcast, pero de ver el trabajo tan profesional de las personas que los hacen, creo que el tiempo no me daría porque que hay detrás una gran investigación, cifras de especialistas en la materia, todo para que el resultado sea interesante. Todo el mundo puede subir lo que quiera y escribir de lo que se le antoje, pero debe servir a la comunidad. Entonces por ahora no lo haré, pero tampoco descarto que en un futuro pueda lograrlo.
¿Por qué la docencia?
Porque no es tanto que vayas a enseñar, sino a aprender; siempre debes estar actualizado en todo sentido y cuando compartes conocimiento, los jóvenes te lo regresan ya procesado y te das cuenta que hay cosas que no habías entendido o visto y ellos te lo regresan desde una mirada joven; es un proceso muy dialéctico, me gusta retarme a enseñar.
¿Qué música escuchas?
Tengo un playlist que es mi favorito, es de salsa y está combinado con música tropical, también tiene un poco de cumbia y de guaracha. Me considero una bailarina tropical, es algo que me atrae y con lo que me divierto mucho, siempre trato de sacar mis mejores pasos y no desaprovecho ninguna oportunidad para hacerlo.
¿Cómo aprendiste a bailar?
Por mis primos más cercanos. Resulta que su mamá es de Tanquián de Escobedo, en la Huasteca Potosina, y a uno de ellos le gustaba una niña de ahí que en las fiestas bailaba salsa; mi primo para conquistarla me obligó a bailar con él para aprender. Ahora creo que es un factor único de convivencia, de fiesta y una actividad que me da seguridad, pues yo creí que era muy torpe; en mi familia no bailábamos y ahora no paramos.
¿Qué canción te representa?
Creo que un merengue, podría ser la de “El Niágara en bicicleta”, de Juan Luis Guerra”
¿Cómo te recuerdas de niña?
Siempre fui de las más pequeñas de mi salón, porque entré de cinco años a la escuela y era un poco más lenta; me sentaba hasta adelante porque tampoco alcanzaba ver. Siempre fui distraída, echaba relajo y las maestras me traían cortita; no era de dieces pero no me iba mal.
¿Series o películas?
Me gustan las series, pero soy muy inconstante para verlas, de pronto las veo, les doy seguimiento y ya cuando estoy por ver el final, me aburren y las dejo de ver.
¿Qué te gusta de México?
A mí me gusta mucho la comida mexicana, las fusiones que se pueden dar en nuestro país a partir de todos los productos autóctonos que tiene.