Mediante acuerdo, la NASA medirá calidad del aire de NL

La Sedesu explicó que buscan un monitoreo de 6 días, a diferencia del actual, que es diario.

Los datos del sistema estatal son consistentes, afirman. Roberto Alanís
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) alista la firma de unconvenio con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA (por sus siglas en inglés), para que la medición de la calidad del aire en la entidad sea través de los satélites de la agencia norteamericana.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Manuel Vital Couturier, titular de la dependencia, dio a conocer que la entidad cuenta con un monitoreo de la calidad del aire cuya capacidad operativa es diaria, y que con el apoyo de la NASA se busca extender esta medición a seis días.

Para ello, Vital Couturier adelantó que ya proporcionaron la información histórica de los sistemas de monitoreo a la agencia, con lo que esperan que en las siguientes semanas haya una respuesta. 

"Lo vamos a hacer con la NASA, estamos trabajando con el WRI (Instituto de Recursos Mundiales) y estamos trabajando con la NASA. Dentro de muy poco tendremos el pronóstico de los próximos seis días de la calidad del aire con un simulador que tiene la NASA.

"Vamos adelantados con ellos con todo lo que es la firma del convenio. Ya les proporcionamos la información histórica de nuestro sistema de monitoreo ambiental. Les interesó Nuevo León porque es muy consistente la información que tiene nuestro sistema de monitoreo", explicó el funcionario.

Precisó que en esta situación está involucrado también el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, pues fueron ellos quienes pusieron en contacto al Instituto de Recursos Mundiales y la NASA con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Detalló que toda la operación se hace vía satelital, es decir, dan la base de datos a la NASA y éstos, a través de sus sistemas de información de pronóstico ambiental, responden a la dependencia estatal.

Sin embargo, aclaró que la información que corrobora la NASA sobre la calidad del aire es con los estándares tradicionales, ya que no puede predecir emisiones contaminantes como las que se dieron a conocer hace unos días en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

El funcionario estatal sostuvo que además de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato también pretenden adquirir estos servicios.

Apuntó que el convenio beneficiará y dará un plus a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que no se politice el tema ambiental.

Manuel Vital concluyó que el convenio no tendrá ningún costo, pero que de generarse, el Fondo del Agua lo cubrirá. 

LAS MÁS VISTAS