Un juez federal rechazó frenar la contratación de 500 médicos cubanos, quienes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegarán a México para brindar atención en diversas zonas del territorio nacional.
El juzgador sólo admitió a trámite la demanda de amparo promovida por Fernando Urbano Castillo Pacheco.
El quejoso solicitó la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran y no se lleve a cabo el convenio o acuerdo con el gobierno de Cuba.
En su demanda, pidió que se evite el traslado de los galenos cubanos a territorio mexicano, porque no se ha comprobado su calidad y mucho menos la homologación de estudios, conforme a la normativa en la materia.
Aseguró que los extranjeros tampoco tienen conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones.
El demandante señaló que la contratación de los médicos es irregular y favorece “las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, actos a los que nuestro país se encuentra obligado, por diversos tratados internacionales, a combatir frontalmente”, esto en alusión a que provienen de un país donde gobierna una dictadura.
Sin embargo, el juzgador determinó negar la medida cautelar solicitada, porque se tratan de actos futuros y de realización incierta, y “no de actos inminentes”, es decir, no se sabe si ocurrirán.
Además, agregó el juez, el convenio o acuerdo para la contratación de los 500 médicos especializados no ha sido suscrito o publicado por el gobierno federal.
El juez dio un plazo de 48 horas para que el presidente López Obrador remita su informe sobre este tema.
El impartidor de justicia fijó para el próximo el 1 de junio la celebración de la audiencia incidental, en la que determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso.
Castillo Pacheco mencionó en su demanda de garantías que esta “acción representa un paso más en la lucha ciudadana para defender el Estado de Derecho”, y se facilite el acceso de médicos mexicanos a una plaza laboral en el sistema de salud.
Es de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la llegada de 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud.
Incluso, calificó como un “dogmatismo enfermizo” el de quienes se oponen a esta propuesta de su gobierno, la cual se concretó tras hacer una visita oficial a la isla.
DMZ