Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitaron una amputación de la mano derecha de una mujer de 35 años de edad tras extirparle un tumor de células de 10 centímetros durante una cirugía que duró más de tres horas, la cual se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla.
“Esta incapacidad que tuve por varios años me sirvió para valorar cada instante, porque los dolores eran intensos; estuve con morfina, pero se controlaba un poco el malestar. Tengo gratitud hacia todas las personas que me ayudaron, hacia los médicos, a todo el equipo de salud”, expresó la paciente, cuyo nombre es Yessenia.
La derechohabiente dijo que sabía que podía sobrevivir sin una mano, pero psicológicamente no se creía capaz de vivir con una prótesis, “no es lo mismo, es mejor tener tu propia mano, aunque sólo funcionen tres dedos, pero es tu mano”, explicó.
Yessenia, originaria de Perote, Veracruz, recordó que en 2013, días después de haber dado a luz a su primera hija, en el postparto se percató de que en su muñeca derecha tenía una bolita del tamaño de una canica.
Durante varios años los especialistas le dieron tratamiento que le funcionó, pero en diciembre del 2020 presentó dolores intensos, por lo que se sometió a una biopsia que dio como resultado un sarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que aparece en los huesos y en el tejido conectivo. El diagnóstico era amputación de la extremidad, indicó el IMSS, a través de un comunicado.
El médico Francisco González Barrientos, de Oncología del Hospital de Alta Especialidad “San José”, le comentó que su caso era muy extraño porque este tipo de tumor destruye todo el tejido y ella conservaba el movimiento de los dedos de la mano.
Por el crecimiento del tumor fue derivada con el doctor Vladimir Rojas Caballero, especialista en cirugía de mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia, quien le comunicó la opción de salvar su mano y restablecerla, “me dieron esperanza, porque yo soy diestra, soy maestra, madre de familia”, expresó Yessenia.
El procedimiento consistió en tomar una porción casi completa del hueso y retirarlo con todo el tumor para revisar y ver qué se podía reconstruir. Para este procedimiento intervinieron dos equipos quirúrgicos en una cirugía de aproximadamente tres horas.
La paciente ya no podía mover los dedos, por tal motivo también se generó cirugía a los tendones, se le liberó el nervio y con el segmento óseo de la cadera se le hizo una reconstrucción.
Ahora Yessenia se encuentra en rehabilitación, con una mano funcional, explican los especialistas.
Por su parte, Francisco Morales Flores, Director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, informó que el caso de Yessenia es un ejemplo muy característico de lo que se hace en una UMAE para resolver este tipo de casos.
EHR