El jefe de la Oficina para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que las nuevas medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a residencias y visas de trabajo, podrían beneficiar a hasta 400 mil mexicanos en ese país.
En un mensaje en sus redes sociales, mostró optimismo tras el anuncio y aseguró que la red consular mexicana en ese país está lista para apoyar a los connacionales al respecto.
“Estamos francamente muy optimistas y nuestra red consular va a estar lista para apoyar con todos los documentos que necesiten, con todo lo que necesiten, para beneficiarse de esta medida tan importante. Las personas de origen mexicano, que pensamos, podrían ser hasta 400 mil, que se beneficien con esta medida”, dijo Velasco.
Así lo anunció Roberto Velasco:
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también celebró el nuevo programa del presidente Joe Biden, pero él refiriéndose a una cifra de 320 mil mexicanos.
Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, Salazar celebró la nueva política migratoria de Biden, publicada cinco meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Podrán aplicar las esposas y esposos que estén legalmente casados con estadounidenses. Alrededor de 320 mil personas de origen mexicano son elegibles.
"También podrán solicitar su residencia permanente cerca de 50 mil hijos e hijas adoptivos de ciudadanos estadunidenses menores de 21 años con progenitores casados con ciudadanos", compartió Salazar en sus redes Sociales.
Este fue el comunicado del embajador Ken Salazar:
¿Cómo obtener la ciudadanía de EU con el nuevo programa de Biden?
Joe Biden ha optado por una política contraria a la de su rival hacia las elecciones de noviembre, el ex presidente Donald Trump, quien insiste en endurecer los controles migratorios en la frontera de México y Estados Unidos así como realizar una "deportación masiva".
El nuevo plan migratorio de Biden contempla facilitar la residencia a las personas que estén casados con un ciudadano estadunidense antes del 17 de junio de 2024, un día antes de que se publicara este programa, y haber vivido en el país al menos 10 años.
En caso de sus hijos, quienes sean menores de 21 años de quienes están casados con estadunidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso.
Los funcionarios destacaron que los migrantes que hayan sido deportados de Estados Unidos en el pasado no califican para esta protección.
aag