Focaliza Medio Ambiente intervención de limpieza en el río en Santa Catarina y Guadalupe

Además, están realizando clausuras y suspendido obras de infraestructura sobre el lecho del río debido a que son irregulares.

Felix Arratia reconoció que las personas que “viven” en el lecho del río Santa Catarina son un problema importante. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Aunque están a la espera de la definición del Plan de Manejo Integral del río Santa Catarina, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, indicó que el Estado desde hace semanas está realizando actividades de limpieza.

Sobre todo en tiraderos clandestinos y asentamientos irregulares en los municipios de Santa Catarina y Guadalupe, dijo el funcionario estatal.

“Es importante decirles que desde hace algunas semanas hemos realizado actividades de limpieza, sobre todo, hemos intervenido en algunas zonas que tenemos ubicadas como tiraderos clandestinos.
“Sobre todo hacia el lado de Santa Catarina, con algunos asentamientos irregulares, y el otro hacia el lado de Guadalupe, que son los dos focos más importantes”, destacó.

Sin embargo, reconoció, falta mucho por hacer en ese tema, mientras que, afirmó, también están llevando a cabo clausuras y suspensiones de obras.

“No obstante nos falta mucho, recordar que el gobierno del Estado no tiene la administración del río, pero nosotros estamos haciendo este tipo de acciones.
“Y también hemos llevado a cabo, sobre todo clausuras y suspendido la realización de obras de infraestructura sobre la cuenca y sobre el lecho del río, que han sido irregulares
“Nos falta muchísimo más, hemos estado trabajando en coordinación con la Federación en este sentido”, indicó.

Por otra parte, en la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el titular de Medio Ambiente reconoció que las personas que “viven” en el lecho del río Santa Catarina son un problema importante.

Y, aunque recalcó que no los culpa directamente de los incendios en el río, anunció que a partir de ayer tiene el Estado un plan para retirar a esas personas el río

Sin embargo, no precisó a dónde llevaron a esas primeras 32 personas que retiraron del lugar el día lunes.

“En torno al reporte de los incendios lo hemos dicho en las últimas ocasiones, nosotros sostenemos que los incendios han sido provocados, ya sea por dolo o por negligencia
“Ayer instruí realizar una campaña, un plan para conocer cuánta es la gente que está bajando al lecho del río, y solamente el día de ayer logramos retirar a 32 personas, tenemos un problema muy importante.
“No quiero decir que ellos sean los que provocan los incendios, pero sí realizan actividades que involucran fuego, la cocción de alimentos uno de ellos”, señaló.

En tanto que, aseguró, también desde ayer giró la instrucción de agregar a la cuadrilla permanente de vigilancia del río a 25 inspectores más de la Secretaría de Medio Ambiente.

Esto con el fin de prevenir los incendios en el río Santa Catarina, debido a ello, hizo un llamado a las autoridades ambientales y de la Fiscalía a unirse en este programa de prevención de incendios.

“Desde hace dos semanas hay una cuadrilla permanente de vigilancia en el río Santa Catarina, y desde el día de ayer, con este plan de intervención, se han movido a 25 inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente para realizar actividades de prevención de incendios sobre el lecho del río.
“Es importante decir, son 26 kilómetros desde el Obispo hasta Israel Cavazos, realmente no nos da el personal, es una actividad que nosotros estamos realizando conscientes de lo que está pasando.
“No tenemos la administración del río, y bueno, hago un llamado a las autoridades ambientales, como de procuración de Justicia, que también son competentes porque estamos hablando de delitos ambientales, para que nos puedan ayudar en esta prevención”, puntualizó. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.