La obra pública fue un rubro utilizado como “caja chica” por anteriores gestiones, acusó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; durante su visita al municipio de Jacala, como parte de las denominadas “Rutas de la Transformación”.
Por lo anterior, señaló, es prioridad vigilar de forma constante las intervenciones que se hacen en todo el estado para evitar este tipo de prácticas que no generan beneficio directo a la población.
El mandatario estatal reconoció que durante el plazo de veda electoral se frenó la actividad en materia de feria de servicios que se brindan a través de estas visitas a las diversas demarcaciones de la entidad, pero no así la verificación de avance de obra pública, así como por parte de la Secretaría de Contraloría y los Comités de Obra, la revisión puntual de las intervenciones que se desarrollaron en los últimos meses.
Durante este periodo se efectuó la supervisión de obra en 54 municipios, haciendo recorridos y revisiones de más de 70 obras, esto sin importar la veda electoral ya que debían continuar con esta labor para garantizar que se ejecute de forma adecuada el recurso.
Todo siempre respetando la Ley Electoral, incluso se revisó este 25 de junio una pavimentación en el municipio de La Misión, donde se certificó la calidad y espesor del pavimento, no sólo para asegurar el adecuado uso de recurso público, sino de atención puntual a las necesidades de la población.
“Ya podemos hablar sin temor a una sanción, estamos defendiendo en esta transformación que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. La Contraloría está atenta a la obra pública, porque siempre fue la caja chica de anteriores administraciones, buscamos transformar el presente y futuro de las personas, transparencia siempre es importante, por ello se informa de los trabajos que se hacen para evitar esto que se hizo en el transcurso del tiempo”, manifestó.Menchaca Salazar adelantó el respaldo total del Ejecutivo federal, a través de la próxima presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, en las acciones e inversión en Hidalgo, “estamos confiando en eso”, para mantener los beneficios e inversión efectuada en los dos primeros años de su gestión.
Finalmente, el gobernador del estado exhortó a la población a utilizar los servicios que se ofertan en las “Rutas de la Transformación” donde destacó la atención en materia de salud, ya que al momento se efectuaron 50 mastografías a mujeres.
Además que en algunos casos se detectó un cuadro de riesgo que ya está siendo atendido, “que se puede prevenir, lo importante es atenderse, porque salvar una vida es fundamental, no sólo está en riesgo su vida (de las mujeres) sino de las familias, por ello deben aprovechar este esfuerzo, regresamos para estar trabajando por el estado que queremos y merecemos”.