El sector inmobiliario en Monterrey y su área metropolitana enfrenta dos momentos en este inicio de año: un mercado de compradores sobre todo en el rubro de renta, y una necesidad de migrar a nuevas oficinas de empresas que están en edificios con cierta antigüedad (10 o más años).
Ambos factores están determinando el crecimiento del sector inmobiliario (oficinas en renta) en la localidad, expresó Alberto Laris, director de desarrollo estratégico y relaciones públicas de la empresa Gaya, una constructora especializada en interiorismo y edificación.
- Te recomendamos Presentan "Apodaca Inteligente", plataforma de información Política
"Se está viendo un mercado donde las rentas están bajando (oficinas) en promedio uno o dos puntos, además gran parte de los contratos que estaban cotizados en dólares están migrando a pesos".
El mercado está cambiando en términos de necesidades y partiendo que se está en un mercado de compradores.
Sobre el segmento de edificios antiguos, Laris mencionó que aprovechando esta coyuntura de inventario y un entorno de compradores se observa un movimiento de inquilinos (oficinas) que están optando por estrenar espacios.
Lo anterior, más bien corresponde a un requerimiento de las compañías existentes de mudarse a oficinas nuevas, también de ampliaciones de sus propias oficinas, así como la llegada de empresas a la entidad.
Dijo que durante el 2019 la compañía alcanzó la meta en términos de crecimiento en ingresos a una tasa de un 15 por ciento, y aunque la compañía se mantiene optimista para este año, la meta es conservadora al estimar que se ubicará en un 10 por ciento.
La empresa Gaya, que es una constructora especializada en interiorismo y edificación, trae en cartera para desarrollar unos 15 proyectos cuyo valor promedio ascendería a 22 millones de dólares en los próximos dos años.
El directivo comentó que recientemente en la empresa incorporaron una unidad de negocio dedicada al financiamiento, y surgió de la alianza entre Artik Kapital, Gaya Sinergia Constructiva y Gaia Capital.
La firma ofrece una solución integral de construcción y financiamiento de interiores corporativos a través de un esquema de arrendamiento puro.
A la fecha, Gaya con esta alianza estratégica ha financiado alrededor de 35 millones de dólares de interiores corporativos.