Para apoyar a las familias más necesitadas y a los pequeños comerciantes durante la contingencia por coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México y alcaldes presentaron el programa Mercomuna, con el que se entregarán vales que podrán ser canjeados en mercados, tiendas locales, panaderías y en todos los establecimientos participantes.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, y 13 de los 16 alcaldes capitalinos presentaron el programa, el cual consistirá en un apoyo de 330 pesos quincenales durante tres entregas que beneficiará a 458 mil familias, para lo que se destinarán 500 millones de pesos que serán distribuidos entre las personas que integran el padrón que tiene Liconsa, pues los vales se entregarán en las lecherías.
Bernardo Fernández Sánchez, director de operaciones de Liconsa de Segalmex, explicó que el padrón de beneficiarios de las lecherías serán los que reciban los vales porque es la población que ya se tiene identificada como necesitada, pues está integrada por diferentes grupos poblacionales de riesgo.
“Este año fue validada su confiabilidad por parte de Bienestar, estamos seguros de que este listado de familias es el que este gobierno pretende apoyar (…) Podemos estar ciertos que este padrón está al día.
“Las 536 lecherías en 16 alcaldías están a disposición de esta estrategia, se cuenta con 162 promotores que son personas que nos ayudan a tener el padrón actualizado”, puntualizó Fernández Sánchez.
Mercomuna¿Cómo funciona?
¿Qué es Mercomuna?Es un programa con el que se repartirán vales para que sean canjeados en establecimientos participantes durante la contingencia por coronavirus.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
Los vales serán entregados a las personas que integran el padrón de Liconsa.
¿Dónde serán entregados?
Serán otorgados en las lecherías de Liconsa, cuidando las medidas preventivas para evitar contagios?
¿Cuánto dinero entregarán?
Los beneficiarios recibirán 330 pesos durante tres quincenas.
¿Dónde los puedo canjear?
El monto entregado podrá ser canjeado sólo en establecimientos participantes de la alcaldía donde fueron emitidos los vales y la red de comercios adheridos será distribuida en las lecherías Licosa. Además, los lugares participantes tendrán carteles que indiquen que ahí se pueden cambiar los vales.
Si soy comerciante, ¿cómo me sumo al programa?
Cada alcaldía cuenta con un área para recibir las solicitudes de comerciantes para adherirse al programa.
Al respecto, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, donde ya se contaba con un programa similar de vales para impulsar el comercio local, explicó que los vales podrán ser canjeados en los comercios que se adhieran al programa y destacó que es un “mínimo vital” para que las personas puedan ser apoyadas durante la contingencia por el coronavirus.
“Este vale se va a canjear en mercados, panaderías, en tiendas de abarrotes, en tiendas comunitarias por alimentos, así apoyamos a los que más lo necesitan (…) Es como un mínimo vital comunitario que se suma al programa de la jefa de gobierno Mi beca para empezar, que es un apoyo que es el mínimo vital escolar, y este es como un mínimo vital a los que más lo necesitan”, consideró.
En tanto, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, detalló que en la demarcación habrá alrededor de 10 mil locatarios y seis mil personas beneficiadas, “creemos que este programa impactará al 25 por ciento del total de microempresas que tenemos en la alcaldía y en conjunto en mercados públicos”, destacó.
Mientras que Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, agregó que los vales serán entregados en las lecherías de Liconsa con las medidas de sanitización y sana distancia para evitar los contagios de coronavirus.
“Las lecherías siguen operando con sana distancia, con sanitización y no haremos más que la entrega sin aglutinación, sin aforos, bien cuidada, con buena logística y a esa persona que ya destinaron en la familia para hacer abasto, se le hará la entrega, además se dará la relación de comercios que se adhieren a esta red”, detalló.
El programa será financiado una parte con recursos del gobierno capitalino y otra con dinero de las propias alcaldías, por lo que podría comenzar a operar la próxima semana.
La jefa de Gobierno explicó que las alcaldías de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa no se han sumado, pero que esperan que en esta semana se llegue a un acuerdo para que se adhieran y sus habitantes puedan ser beneficiarios.
Además, dijo que los vales sólo podrán ser canjeados en las alcaldías en las que fueron expedidos y que contarán con los sellos de seguridad suficientes para evitar que sean falsificados.
RLO