Mesas de seguridad de AMLO sí sirven contra inseguridad: Alejandro Martí

El dirigente de México SOS dijo que debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr enfrentar la inseguridad.

El dirigente de México S.O.S. Alejandro Martí. Vía Twitter)
Ciudad de México /

Alejandro Martí consideró que las mesas de seguridad organizadas por la administración federal con los estados y municipios sí sirven para combatir la inseguridad en el país, pues ayudan a generar una coordinación entre todos los niveles de gobierno.

"(Las reuniones) sí importan por la seriedad que le deben dar al problema más grande del país, la inseguridad, la injusticia y la impunidad, es el problema fundamental, si nosotros tuviéramos la misma seguridad que tiene por ejemplo, Yucatán, este país podría crecer 4 por ciento (...) Los 32 gobernadores, lo 2 mil presidentes municipales, la federación, la Guardia Nacional, todos unidos de los tres niveles de gobierno, entonces funciona", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Luego de participar en el Consejo Nacional de Seguridad, Martí considero que estas reuniones son importantes también porque se incluyen a los ciudadanos que viven la inseguridad.

"Ahí nos ponemos de acuerdo y están los ciudadanos, ahí llegas a acuerdos en los que todos participan, escuchan a los usuarios de la calle, de la banqueta, y muchas veces, los gobernantes necesitan escucharnos porque nosotros vivimos la calle y se llegan a acuerdos y se va revisando, esto hay que ponerlo diario, la seguridad en un país o en un estado, nunca es un producto terminado", consideró.

Martí añadió que incluso esta coordinación ya ha arrojado resultados favorables en los casos de Tamaulipas y Chihuahua.


"(El ciudadano) va a hacer las cosas bien y cuando tienes un Ejecutivo que le gusta esto y le entiende, y como decimos le da una buena mordida, se hacen resultados tremendos, hoy tenemos Tamaulipas, para mí es el estado con mayores problemas, pero el gobernador esta jalando y ahora vemos resultados", puntualizó.

El dirigente de México SOS consiederó que aumentó la violencia en el país por el reacomodo de las fuerzas políticas, pero que una vez se asienten, comenzará a bajar la incidencia delictiva.

"El aumento en la inseguridad y todos los indicadores que tenemos es típico de un cambio de gobierno, mientras se acomodan las fuerzas del Estado, resurgen las fuerzas de la delincuencia, cuando se acomodan las fuerzas del Estado, el crimen comienza a disminuir", afirmó.

Respecto a la marcha que planean realizar Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, dijo que no lo han invitado, pero que no descarta la posibilidad de participar.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS