A casi tres semanas de que MILENIO diera a conocer la situación en que se encuentra la obra, Protección Civil del estado realizó ayer un estudio sobre la columna central socavada de la Línea 1 del Metro, que se ubica sobre el río Santa Catarina, en el cual determinó que el deterioro es producto del desazolve del cauce y descartó que exista un riesgo para los usuarios.
Sin embargo, la corporación de auxilio informó que pondrá manos a la obra para resolver los problemas en este medio de transporte.
A través de un comunicado, Protección Civil detalló que la afectación es provocada por el desazolve del río debajo del nivel de la zapata cabezal.
Sin embargo, la estructura y la cimentación de la columna se encuentran en buenas condiciones, situación que hace que no represente un riesgo mayor a lo ya detectado.
“Tras la revisión se observó que la columna con cadenamiento 10+823 presenta afectación provocado por el desazolve del cauce del río por debajo del nivel de la zapata cabezal.
“Sin embargo, la estructura y cimentación se encuentra en buenas condiciones y no representa un riesgo al servicio brindado”, explicaron.
Por ello explicó el plan de acción consistirá en proteger y reforzar el concreto hidráulico o ciclópeo que se encuentra alrededor de la columna, así como dar una profundidad mayor al nivel freático de la zona.
“Para garantizar la protección y resistencia del concreto que conforma a ésta y otras pilas se deberá realizar un reforzamiento del concreto (hidráulico o ciclópeo), alrededor de las mismas, cuidando dar una mayor profundidad al nivel freático de la zona", detalló.
Otra de las opciones planteadas, siempre y cuando sea necesario, es la realización de un encamisado a las zapatas cabezal en forma de punta de bala, con la finalidad de desviar el agua durante las crecidas y que el tramo socavado no se agrave aún más con la temporada de lluvias que está por llegar.
Dentro del estudio también se dieron a la tarea de analizar las otras cuatro columnas restantes que están sobre el río y que Manuel González, titular de Metrorrey, dio a conocer en transición, necesitaban ya mantenimiento.
Al respecto, Protección Civil del estado informó que se detectaron agrietamientos superficiales minímos que habrán de sellarse y resanarse con material que garantice resistencia.
“En éstos se observan agrietamientos superficiales y deberán sellarse y/o resanarse con material que garanticen su resistencia al interperismo.
“Es recomendable realizar un sellado del concreto para garantizar una mayor durabilidad en todos los elementos”.
Previamente, en entrevista para La Gran AW 1280 con Luis García y Dany Martin, Miguel Ángel Perales, titular de Protección Civil del estado, reveló que “si se encontrara un daño estructural grave, se tomaría la medida necesaria”.