El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas Molina, atribuyó la caída de usuarios en el transporte público estatal durante cuatro meses a la reconstrucción de la Línea 2 del Metro y a la sustitución de rutas de Metrobús con rutas de Transmetro.
La postura del director de Metrorrey surge luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicara este jueves que tras alcanzar su pico máximo reciente en octubre del año pasado, la cantidad de usuarios del sistema de transporte público estatal ligó cuatro meses con decremento en sus cifras de pasajeros, esto de acuerdo a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), informe que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En cuanto a las Líneas del Metro, en diciembre tuvimos que cerrar seis estaciones de la Línea 2, lo cual significó una reducción de 30 a 40 mil usuarios al día que usaban este tramo.
“Y que ahorita se están moviendo en la ruta emergente que opera el circuito de Movilidad, y como es gratuito no hay un registro de cuántos pagos se realizaron.
“Ya abrimos tres estaciones, ya llegamos a estación Universidad, y poco a poco estamos recuperando el aforo”, comentó el funcionario.
El otro tema con una caída importante, destacó, se da en las rutas de Metrobús, asunto que explicó, está en una etapa de transición, y la expectativa es que se estabilice el sistema en el segundo semestre del año en curso.
- Te recomendamos Línea 4 del Metro de Monterrey; estas son las posibles estaciones y recorrido Comunidad
“También donde hubo una caída importante fue en los usuarios de las rutas Metrobús que están siendo sustituidas por nuevas rutas de Transmetro; hay un periodo de transición y tendrá que estabilizarse.
“Esperamos que en el segundo semestre del año se comience a estabilizar”, precisó.
A decir del funcionario estatal, el trabajo que realizan en la actual administración va dirigido a recuperar los usuarios que se perdieron, además, por el mal servicio de gobiernos anteriores.
“Nosotros estamos trabajando para ofrecer un servicio de mejor calidad para recuperar esos usuarios que, por el deficiente servicio que hubo en administraciones anteriores, decidieron comprarse un auto o encontrar otros modos de transporte”, enfatizó.
Con base en los datos recopilados por el Inegi en su reporte, en octubre pasado se tuvo en la entidad un registro de 18.8 millones de usuarios, la cantidad más alta reportada entre enero de 2021 y febrero de 2023.
Luego de ello se bajó a 18.2 millones de usuarios en noviembre del 2022 y se redujo la cantidad a 14.9 millones en diciembre del año pasado; la caída se mantuvo, y el mes de enero del 2023 cerró con 14.2 millones de usuarios, y el mes de febrero con 13.8 millones de usuarios (13 millones 838 mil 515).
“En el segundo mes de 2023, las y los usuarios de los sistemas de transporte público de Monterrey sumaron 13.8 millones, 2.4% menos respecto a enero pasado.
“La distancia que cubrieron estos sistemas de transporte fue de 3 millones de kilómetros y representó una caída de 1.2% mensual”, se destacó en el informe del Inegi y cuya información fue dada a conocer este jueves en este medio.