Mexicanos, 27 de los 51 migrantes hallados muertos en tráiler en Texas

Marcelo Ebrard anuncia indagatoria conjunta con EU y la FGR manda peritos a San Antonio; Migración descarta que el vehículo cruzara desde el sur

Un hombre reza frente a una ofrenda improvisada en honor de víctimas. AP
Redacción
Ciudad de México /

Al menos 27 de los 51 migrantes muertos al interior de un tráiler abandonado en Texas son mexicanos, confirmó el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ambos países trabajarán conjuntamente para dar con los responsables que traficaron y abandonaron a los migrantes.

Por lo pronto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por hechos posiblemente constitutivos de delitos que se pudieron haber cometido en territorio nacional y mandó peritos a San Antonio.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que gracias a la tecnología instalada en la frontera es imposible que el vehículo haya cruzado a ese país desde México con los indocumentados a bordo.

Autoridades texanas confirmaron que hay tres personas detenidas, entre ellas el conductor del vehículo, y dos de origen mexicano que fueron encontradas con armas.

Sobre la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que se trata de una “amarga prueba” de que se debe apoyar a la gente para que no salga de sus pueblos, en tanto Joe Biden, mandatario estadunidense, subrayó que es necesario “luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”.

A la exigencia de justicia se sumaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, el embajador Ken Salazar, legisladores de todos los partidos, la ONU y Amnistía Internacional, entre otros.

No existen condiciones para lograr el sueño americano: Unión de Poblanos en el Exterior

Saldo

El lunes, autoridades texanas localizaron un tráiler en el vecindario de Southwest Side, en San Antonio, Texas, en el que había 46 migrantes muertos y 16 sobrevivientes.

Ayer por la noche, el cónsul Rubén Minutti precisó que la cifra de fallecidos era de 51, de los cuales “reporta la oficina del médico forense que 27 serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”, lo que se espera confirmar con el análisis de huellas dactilares.

En conferencia de prensa, abundó que en al menos seis hospitales están siendo atendidos 13 indocumentados, tres de ellos mexicanos, que son reportados “en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas". 


Acerca de las demás víctimas mortales, el canciller Ebrard informó a través de Twitter que también hay siete guatemaltecos y dos hondureños. “Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto”, añadió.

También dio a conocer que sostuvo comunicación con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, y anunció que ambas naciones trabajarán juntas para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia”.

“Sostuve comunicación con el secretario Alejandro Mayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, precisó.

Al respecto, la FGR comunicó que ya inició una carpeta de investigación e incluso funcionarios de la institución aseguraron que un equipo de agentes del Ministerio Público Federal viajó a Texas para conocer de cerca el caso y obtener información que sirva para la indagatoria.

Sin embargo, no dejaron claro a qué área de la FGR pertenecen los fiscales enviados, aunque el tráfico de personas es un delito perseguido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Autoridades estadunidenses dieron a conocer que el tráiler pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la Carretera Interestatal 35, y no se detectó que llevara personas en la caja.

En ese sentido, el INM aseguró que gracias a la tecnología instalada en la frontera es imposible que el vehículo haya cruzado a ese país desde México con los indocumentados a bordo.

“Con la tecnología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas a bordo cruzara por un puente internacional o una garita”, aseguró.

En Texas, los investigadores rastrearon el registro del camión hasta una residencia en San Antonio y detuvieron a dos hombres originarios de México por posesión de armas.

“Amarga prueba”

El presidente López Obrador comentó que esta tragedia “es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para ir a buscar la vida al otro lado de la frontera”

Por ello, adelantó que en el encuentro que sostendrá con su par estadunidense, Joe Biden, el próximo 12 de julio en Washington insistirá en su plan de respaldo para Centroamérica, el otorgamiento de visas de trabajo temporales y que se ordene el flujo migratorio.

“Estos hechos lamentables desde luego tienen que ver con situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos... suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles”, manifestó en su conferencia mañanera.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden ofreció que tomará “medidas enérgicas” contra el contrabando de personas y consideró vergonzoso “ explotar a personas vulnerables para obtener ganancias y la fanfarronería política en torno a la tragedia”.

Dijo que todo “indica que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro”.

Ken Salazar, embajador de ese país en México, puntualizó que la tragedia “es el resultado de leyes migratorias rotas que se han vuelto disfuncionales”, por lo que llamó a concretar este mismo año un marco regulatorio integral en la materia”.

Claudia Sheinbaum declaró: “Nuestra solidaridad, nuestro dolor, nuestro pésame por lo ocurrido en este fallecimiento de los migrantes en Texas y obviamente la posibilidad de apoyo que se pueda dar desde la ciudad”.

En la Cámara de Diputados, legisladores de PAN, PRI y PRD lamentaron el fallecimiento de los migrantes y pidieron a la SRE atender a los mexicanos hospitalizados y asistir a las familias de las víctimas mortales.

Mientras, en el Senado los morenistas Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal se pronunciaron para que no quede impune este hecho.

La Agencia de la ONU para los Refugiados solicitó a las autoridades una investigación rigurosa y el enjuiciamiento de todos los responsables, en tanto Amnistía Internacional reprochó que políticas migratorias “crueles e inhumanas” pongan en peligro vidas.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.